El COI le reasignó una medalla a Trinidad y Tobago por Beijing 2008
El país caribeño recibió el oro en relevo 4x100 metros masculinos. El evento se llevó a cabo este martes en el Museo Olímpico de Lausana, Suiza.
Trinidad y Tobago recibió sus medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en relevos 4x100 metros. El evento se llevó a cabo en el Museo Olímpico de Lausana, Suiza y contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
Los velocistas Aaron Armstrong, Keston Bledman, Marc Burns, Emmanuel Callender y Richard Thompson recibieron sus distinciones doradas en una ceremonia llevada a cabo con los Principios de reasignación de medallas olímpicas establecidos en 2018 tras la descalificación del equipo de Jamaica. El equipo compuesto por Usain Bolt, Asafa Powell, Nesta Carter y Michael Frater había conseguido la máxima distinción, pero el COI decidió quitarle el premio en 2017 tras comprobar que la muestra de Carter contenía el estimulante metilhexaneamina.
"Estoy muy emocionado y aliviado al mismo tiempo. Esto ha tardado mucho en llegar. Deberíamos haber ganado originalmente estas medallas hace 14 años, pero las circunstancias estaban fuera de nuestro control. Estamos contentos de que el COI haya actuado con inmediatez y todos los organismos relevantes continuaron haciendo todo lo posible por la integridad del deporte y los Juegos Olímpicos en general", indicó Thompson.
Luego, agregó: "Cuando ves algunos de los nombres que están en la pared aquí, como Jesse Owens, Michael Phelps, Michael Johnson, Roger Federer, son geniales, van más allá. solo deporte, tienen la capacidad de llegar a personas de todos los ámbitos de la vida y de diferentes partes del mundo. Por lo tanto, es un gran honor para nosotros estar aquí para donar artículos nuestros también de la final y tener un espacio junto a estas personas".
Por su parte, Bach manifestó que la ceremonia se trató de "un momento muy especial". "Nuestros sentimientos están mezclados. Todos nosotros hubiéramos preferido tener esta ceremonia en el Estadio Olímpico de Beijing 2008 y compartir este sentimiento inmediatamente después de su victoria, para disfrutarlo en la emoción del momento, haber cruzado primero la línea de meta. Por otro lado, y en el deporte de todos modos, siempre debemos mirar el lado bueno de la vida. Finalmente, se está haciendo justicia, y nadie en el Movimiento Olímpico, y en particular en el COI, se limitó a aceptar el resultado de Beijing en su momento y se olvidó de todo", remarcó.
A su vez, aseguró que los atletas "tienen la confirmación final de que ganaron esta final olímpica, que ganaron esta carrera olímpica, que ganaron esta medalla de oro olímpica siendo atletas limpios y justos y siendo modelos a seguir no solo para la generación joven en Trinidad y Tobago, sino para los atletas de todo el mundo".