El descargo de la joven que denunció a Zárate por violación: "Lloré tanto como esa mañana"
Giuliana Peralta denunció al ex jugador de Independiente por abuso sexual en 2014. En 2017 fue condenado a seis años y medio de prisión y fue detenido la semana pasada. A través de grabaciones de voz, brindó su testimonio sobre la causa, el juicio y sus sensaciones cuando conoció la noticia de la detención del futbolista.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El viernes pasado, Alexis Zárate fue detenido por la condena de violación que se confirmó en 2017. Giuliana Peralta, la joven que lo denunció en 2014, grabó un mensaje con su testimonio sobre la causa, el juicio, el trato que reciben las víctimas de abuso y sus sensaciones cuando conoció la noticia de la detención.
“Hola, soy Giuliana Peralta y atravesé un proceso judicial de seis años, del cual quiero relatar lo que me dejó, para que los que no conozcan el proceso, como yo en ese momento, sepan de qué se trata y que de acá en más pueda mejorar el trato de la Justicia y de la sociedad en general respecto de las víctimas”, comienza el mensaje.
En 2017, Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión por el delito de violación por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Lomas de Zamora. En tanto, este viernes fue detenido por orden del juez Nicolás Plo, luego de que la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires rechazara un recurso extraordinario presentado por los abogados para que el caso se revise por la Corte Suprema nacional.
Peralta denunció al futbolista por violación en marzo de 2014. La joven, en ese momento de 19 años, había ido a un bar de Quilmes con amigas, donde se encontraría con su pareja Martín Benítez y otros jugadores, Nicolás Pérez y Alexis Zárate. "Mi caso se hizo público sin mi consentimiento porque él y los implicados eran jugadores de fútbol", expresó.
Luego, contó a los procedimientos judiciales a los que se debió someter tras realizar la denuncia. “Me llevaron a hacerme hisopados vaginal y anal y otras pruebas físicas por un médico hombre. ¿Se entiende? Un hombre. Después de haber sido violada, tuve que pasar por un médico hombre desnuda. También fui al hospital y clínicas para que me realicen los estudios de protocolo. Comencé terapia, tuve que conseguir un abogado”, relató.
Además, expresó que debió declarar y realizarse pericias psicológicas y psiquiátricas en repetidas oportunidades "porque con jugadas legales lograban anularlas". "Las pericias duraban más o menos dos horas cada una, donde te hacen relatar el hecho, te hacen preguntas, varios tipos de test, un estilo de evaluación", agregó.
Por otro lado, Giuliana se refirió al tratamiento mediático que tuvo el caso. “Tuve que ver mis fotos en las noticias y no entiendo por qué siempre elegían justo la que tenía bikini o justo la que tenía pollera. La verdad es que son muy pocos los comunicadores que me han respetado desde el día uno. Tuve que cerrar todas las redes sociales y aislarme en una pequeña burbuja de contención que fueron mi familia y mis amigas. Todo eso mientras Alexis Zárate, Martín Benítez y Nicolás Pérez continuaban jugando en Independiente, metiendo goles como si nada hubiese pasado. ¿Saben cuánto me dolió?”, reflexionó.
La joven habló sobre la elección de la abogada, Raquel Hermida Leyenda. "Sacó la causa del cajón donde estaba literalmente archivada y sin ningún futuro favorable posible. Ahí nos dimos cuenta de que había muchos arreglos internos entre los que fueron intervinientes hasta el momento", destacó.
Sobre el juicio, Peralta comentó que días antes del proceso, "el fiscal de juicio hizo unas preguntas muy incómodas y específicas de la violación". Durante el acto judicial, notó que faltaba el testimonio de su primo, "que jugaba en Independiente y, por arte de magia, desapareció. Encontramos una copia de ese testimonio entre nuestros papeles. No sé si se entiende, el fiscal de la investigación de Avellaneda omitió declaraciones en la causa de las cuales nos dimos cuenta en pleno juicio que faltaban".
Por último, la joven comentó cómo se enteró de la noticia de la detención del ex jugador de Independiente y Temperley. "Me enteré cuando volvía del trabajo, manejando sola. Empecé a llorar tanto como esa mañana intentando volver a mi casa. Logré llegar a mi casa y se acercó mi familia para contenerme como lo hicieron todos estos años", cerró.