El desfile de la delegación argentina en una jornada de lluvia en París
Luciano De Cecco y Rocío Sánchez Moccia fueron los abanderados albicelestes en la inauguración de la cita olímpica en la capital francesa.
La delegación argentina formó parte del desfile en la inauguración de los Juegos Olímpicos que se dio a lo largo del Río Sena.
Luciano De Cecco y Rocío Sánchez Moccia fueron los abanderados albicelestes, en una delegación compuesta por 136 deportistas.
En el desfile hubo ausencias de peso: el combinado Sub 23 de fútbol está en Lyon concentrado para jugar este sábado y algunos integrantes de Leonas y el equipo de Vóley tampoco estuvieron, dado que compiten en las próximas horas.
Los presentes en el barco nacional se mostraron muy felices mientras entonaban canciones representativas al pueblo argentino.
La acción para los deportistas nacionales ya comenzó con el Fútbol y el Rugby Seven, quienes compitieron entre miércoles y jueves.
Ambos tuvieron el privilegio de llevar la celeste y blanca rodeados del resto de la delegación en una de las primeras embarcaciones en desfilar en la fiesta que se adueñó de la ciudad de la luz, en medio de una lluvia incesante, que marcó el ansiado comienzo de París 2024.
Los abanderados 2024 fue un momento que quedará para la historia del deporte argentino. Un instante imborrable, como sucede cada cuatro años en la ceremonia de apertura, a partir del cual tanto De Cecco como Sánchez Moccia pasaron a formar parte de una lista de emblemas que portaron la bandera en los Juegos desde hace 100 años.
El primer abanderado de todos fue Enrique Thompson, de atletismo, en París 1924, mientras que Isabel Avellán, en la misma disciplina, fue la primera mujer en liderar la delegación.
Entre los elegidos para tal honor, hay grandes ídolos que trascendieron su deporte como Emanuel Ginobili, en Beijing '08, Gabriela Sabatini en Seúl '88, Luciana Aymar en Londres '12.
Luciana Aymar y la bandera Los últimos en Tokio 2021 fueron Santiago Lange y Cecilia Carranza, medallistas de oro en vela, en una inauguración especial e inédita, marcada por la pandemia de Covid.
Todos los abanderados argentinos de la historia
- París 1924 - Enrique Thompson (atletismo)
- Amsterdam 1928 - Héctor Méndez (boxeo)
- Los Angeles 1932 - Alberto Zorrilla (natación)
- Berlín 1936 - Juan Carlos Zabala (atletismo)
- Londres 1948 - Alfredo Yantorno (natación)
- Helsinki 1952 - Delfo Cabrera (atletismo)
- Melbourne 1956 - Isabel Avellán (atletismo)
- Roma 1960 - Cristina Hardekopf (saltos ornamentales)
- Tokio 1964 - Jeannette Campbell (natación)
- México 1968 - Carlos Moratorio (equitación)
- Munich 1972 - Carlos D'Elia (equitación)
- Montreal 1976 - Hugo Aberastegui (remo)
- Moscú 1980 - No hubo dado que Argentina se adhirió al boicot
- Los Angeles 1984 - Ricardo Ibarra (remo)
- Seúl 1988 - Gabriela Sabatini (tenis)
- Barcelona 1992 - Marcelo Garraffo (hockey sobre césped)
- Atlanta 1996 - Carolina Mariani (judo)
- Sídney 2000 - Carlos Espínola (vela)
- Atenas 2004 - Carlos Espínola (vela)
- Beijing 2008 - Emanuel Ginóbili (básquet)
- Londres 2012 - Luciana Aymar (hockey sobre césped)
- Río 2016 - Luis Scola (básquet)
- Tokio 2021 - Santiago Lange y Cecilia Carranza (vela)