El estadio UNO de Estudiantes, el primero con certificación ecosustentable
El club de La Plata fue pionero en recibir certificado por parte del GBCI (Green Business Certification Inc), organización que reconoce el desempeño y la práctica de la industria comercial verde a nivel mundial. Además, la cancha obtuvo la distinción "Sello Verde" de parte de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).
El estadio Jorge Luis Hirschi, comúnmente denominado como UNO, es el primero con certificación autosustentable. Fue luego de recibir certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) por parte del Green Business Certificacion Inc), organización que reconoce el desempeño y la práctica de la industria comercial verde a nivel mundial.
Entre las medidas sustentables adoptadas por parte de Estudiantes en UNO, se encuentran la reducción de la isla de calor con el uso de pinturas y materiales; iluminación LED para luminarias interiores y exteriores; energía alternativa en paneles fotovoltaicos e instalación de refugios para recarga de celulares y columnas de alumbrado exterior autónomas; y reducción de emisiones de CO2. Además, se implementaron griferías eficientes de bajo consumo de caudal de agua, sistema de riego eficiente para controlar consumo de agua y recolección de agua de lluvia por más del 75% de las cubiertas.
A su vez, el club de La Plata decidió darle prioridad en la etapa de terminaciones al uso de materiales de origen reciclable o reciclado, implementó un programa de reciclaje de residuos en origen y disminuyó la generación de residuos descartables. También se instalaron jardines verticales y solados permeables, estaciones de carga de energía para vehículos eficientes e instalaciones para bicicleteros. Hay manual interno de manejo ambiental (todos los locatarios deben adherir a un plan sustentable de operación) y un plan de manejo ambiental integral.
Además de la certificación EDGE, el estadio UNO obtuvo la distinción de Sello Verde de parte de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Así, Estudiantes se convirtió en la primera institución deportiva del fútbol argentino en tenerla por la calidad ambiental de su cancha.
Programas, tecnología y aspecto social
Estudiantes impulsó el programa Cuidemos UNO para que todos los asistentes a los eventos levanten los residuos cuando terminen. Se puso en marcha el 30 de noviembre de 2019, en el primer partido oficial tras la inauguración. También se destaca "Uno Plural", por el cual se dispone de 20 lugares para sillas de ruedas y las butacas correspondientes para los acompañantes.
Respecto a lo tecnológico, Estudiantes cuenta con un estadio con Wifi 6, algo único en Latinoamérica. Además, dispone de una arquitectura con capacidad de conmutación total de 900 Gbps, mayor a la velocidad promedio de Internet en la Argentina. Todos los servicios del estadio son 100% IP, permitiendo una completa flexibilidad en la red.
En cuanto a lo social, UNO, además de albergar fútbol, cuenta con espacio de coworking con alquiler de salas de reuniones y puestos de trabajo con vistas al campo de juego. Aparte, hay visitas guiadas (Uno Tour), un restaurante exclusivo llamado León Bar Bistró, un gimnasio, un espacio gastronómico de comida urbana (Mercado 55) y un polideportivo para la práctica oficial de básquet, voley y otros deportes indoor.