El próximo 1 de diciembre, Juan Martín del Potro se despedirá “formalmente” del tenis profesional al disputar “El último desafio” frente a Novak Djokovic en Buenos Aires, que significará, a la vez, el regreso del tandilense a las canchas tras dos años de inactividad. 

Antes de disputar su ultimo partido, la “Torre de Tandil” abrió su corazón en un video publicado en su cuenta personal, en la que cuenta el calvario que vive tras la decena de operaciones que se realizó en su rodilla. 

“Cuando jugué el último partido con Federico Delbonis, al día siguiente tomé un avión a Suiza y me volví a operar de la rodilla, mi quinta cirugía. A los dos meses y medio me dijeron que me volvían a operar: la sexta. Después fui a Estados Unidos, seguí rehabilitando y, entre cirugía y cirugía, probaba tratamientos”, comenzó su relato, agregando: “Debo tener más de 100 inyecciones en la pierna, en la cadera, en la espalda. Me infiltraron, me analizaron, me quemaron nervios, me bloquearon tendones: es un sufrimiento que tengo a diario y así vengo desde ese último día con Federico”. 

X de SportsCenter

En otro fragmento, habló del sufrimiento constante desde aquella primera lesión en 2019: "Después de esa primera cirugía nunca más pude subir una escalera sin dolor. En un viaje a Tandil de 4 horas tengo que frenar a mitad de camino para estirar las pieras. Me duele muchas veces para dormir. Cuando giro de lado me despierto por los pinchazos que son muy feos".

“Vivo una pesadilla sin final en la que a diario insisto en buscar soluciones, médicos y alternativas que todavía no encuentro. Pero todo empezó en aquella primera cirugía”, confesó en un tono quebrado. 

El dia a día, un calvario para Del Potro

En otro fragmento de su apertura, “Delpo” destacó los malos momentos que le toca vivir a diario en distintos escenarios: "Mi vida cotidiana no es la que deseo. Era un tipo muy activo al que le gustaba mucho hacer deporte, no sólo jugar al tenis. Ahora me invitan a jugar al fútbol y me siento afuera con el mate, o me invitan a jugar al pádel y soy el que hace los videítos. Para mí es terrible".

"Lo de la pierna me consume anímicamente todo porque padezco el día a día. Me levanto y tomo entre seis y ocho pastillas, hasta para la ansiedad", confeso y agregó: “Me sentía fuerte, pero al final del día no sé si soy tan fuerte porque con lo de la rodilla, siento que me ganó”.

X de Rafa Torres

Por otra parte, destacó: “Tengo otra gran pelea con los médicos que me dicen: 'ponete una prótesis y dejate de joder'. Me dicen que voy a tener calidad de vida. Entonces digo: perfecto, es lo que yo busco, no me importa correr ni jugar al tenis. Después viene otro y me dice que espere hasta los 50 porque soy muy joven para prótesis”. 

"Ahí digo: desde los 31 que no corro, no puedo subir una escalera, no puedo patear una pelota, no jugué nunca más al tenis. ¿Voy a tener 15 años más de mi vida así para que a los 50 vean si me ponen una prótesis para vivir más o menos bien a los 60? Ahora estoy en esa discusión y también es terrible porque me dicen que lo defina yo. ¿Yo tengo que tomar la decisión? ¡Si el médico sos vos!", cerró. 

Detalles de “El último desafío”

El domingo 1 de diciembre, el tenis argentino vivirá un momento histórico donde Juan Martín del Potro se enfrentará a Novak Djokovic en una exhibición que marcará la despedida oficial del argentino del tenis profesional. Este esperado encuentro se llevará a cabo en Parque Roca, Buenos Aires a las 17.00 horas

La torre de Tandil prometió un lindo show,  pero dijo: “No esperen la final del US Open ni un partido de Juegos Olímpicos porque no va a ser. Pero será un lindo show”.

Además del partido, se llevará a cabo una subasta única con artículos personales de ambos jugadores con fines solidarios. Son objetos únicos, con valor material: Una raqueta de Juan Martín del Potro y de Novak Djokovic; una remera y un par de zapatillas de ambos tenistas. Esta subasta estará abierta hasta el 30 de noviembre, y su cierre se llevará a cabo durante la cena oficial del evento, en el Hilton Pilar.