En una ceremonia que duró cuatro horas exactas y que por primera vez en la historia se realizó afuera de un escenario deportivo, los Juegos Olímpicos de Paris 2024 se pusieron en marcha de manera oficial con el encendido de un majestuoso pebetero flotante. 

Lo cierto es que todas y cada una de las delegaciones desfilaron a lo largo de más de seis kilómetros sobre el río Sena en cientos de embarcaciones de todo tipo de tamaño, pero dos de ellas llamaron la atención por dos mensajes cargados de simbología. 

En primer lugar, algunos de los integrantes de la delegación de Argelia tenían flores rojas en sus manos y cuando la cámara de la ceremonia los enfocó las arrojaron al río. Esto que pareció una simple acción tuvo una connotación muy importante y fue un homenaje a las personas que lucharon por la independencia del país africano en 1961 y fueron arrojados al río.

El fuerte mensaje de dos delegaciones a Francia en el inicio del cita olímpica

Minutos más tarde, la pequeña delegación de Níger realizó un saludo militar al pasar por delante del palco de las autoridades donde se encontraba el Presidente francés, Emmanuel Macron. Este gesto es característico del actual gobierno del país africano que fue el encargado a los conquistadores franceses del país. 

Por su parte, el boxeador Waseem Abu Sal, quien se desempeñó como abanderado palestino, vistió en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos una camisa con un diseño de misiles. La camisa mostraba misiles que cayendo sobre un niño mientras juega al fútbol.

El fuerte mensaje de dos delegaciones a Francia en el inicio del cita olímpica