El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, lleva a cabo un plan de infraestructura deportiva denominado "Clubes en Obra", que ya cuenta con más de mil instituciones adheridas.

Se trata de un plan que tuvo una primera edición en 2020 y que había apoyado 580 municipios de todas las provincias argentinas, con un total de 1.100 clubes. Este año, con una duplicación de inversión pública, se apuesta a captar a 2.000 instituciones barriales para mejorar sus instalaciones.

Durante ese plan de 2020, se hizo una inversión que alcanzó los $750 millones y que generó más de 700 puestos de trabajo a nivel federal, como parte de un plan de inversión pública. El programa está destinado a impulsar mejoras de infraestructura deportiva para fortalecer a las instituciones y, a su vez, dinamizar la demanda agregada y generar trabajo.

El proyecto "Clubes en Obra" financia trabajos como construcción de espacios deportivos en exterior, reformas en vestuarios, accesibilidad, seguridad, readecuación del sistema eléctrico y pintura general, entre otras mejoras.

Al respecto, Matías Lammens, ministro de la cartera turística y deportiva, expresó: "Estamos muy contentos. Los clubes son el corazón de nuestra política deportiva porque somos conscientes del rol fundamental que tienen en el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes. Y son otra parte fundamental de la vida que queremos vivir después de estos meses difíciles. Por eso asumimos la responsabilidad de mejorar su infraestructura y vamos a seguir trabajando para llegar a cada vez más".

Además, a estos planes de ayuda accedieron instituciones como la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (Apanovi), que con los subsidios recibidos están reformando sus vestuarios en la sede de Boedo. A la misma, asisten cerca de 300 socios desde hace 40 años. Las clases las brinda Mariela Almada, atleta paralímpica.

El programa del Ministerio de Turismo y Deportes está acompañando a entidades deportivas que cumplen un rol social fundamental en barrios populares, como el Club Atlético San Juan Bosco en La Cárcova, partido de José León Suárez, el Club Padre Carlos Mugica en el Barrio 31, el Club Atlético Madre del Pueblo en el Barrio Rodolfo Ricciardelli (1-11-14) o el Club Atlético Virgen Inmaculada en Villa Soldati, por solo nombrar algunos ejemplos.

Gracias a “Clubes en Obra”, el Club Centro Juvenil de Constitución pudo mejorar sus vestuarios. “Eso condicionaba el uso del espacio a las mujeres y las niñas. Gracias a este gran aporte del Estado, podemos darle mayor protagonismo a todas las actividades femeninas que venimos desarrollando en el club desde hace años”, explicó Julieta Cassinelli, integrante de la Comisión Directiva de la institución.

Entre las entidades beneficiarias, se encuentra el Club Atlético El Torito de Rosario, donde se formó Ángel Di María. También fueron apoados por el programa el Club Atlético Kimberley (donde jugó Lucas Martínez Quarta) y Talleres FC (donde se desempeñó Emiliano Martínez).

Lo mismo ocurrió con Brisas del Sud, uno de los primeros clubes de Leandro Paredes. Por su parte, el Club Náutico Fitz Simón (club donde se formó Nahuel Molina Lucero) de Embalse, utiliza las instalaciones del Polideportivo en la Unidad Turística Embalse, que depende del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Beatríz Midey, presidenta del Club Peñarol de Villa Cura Brochero, Córdoba, expresó: “Entré a la presidencia del club en época de pandemia. Ingresamos a ‘Clubes en Obra’ porque tenemos un proyecto de comedor solidario y para realizar los sanitarios. Queremos agradecer al Ministerio por venir a este pueblo, hace un montón que estamos pidiendo que nos apoyen”.

En tanto, Javier López, titular del club salteño Sportivo Animaná, agregó: “Para nosotros, el programa es un milagro. Que sea tan federal… Que nos ayuden es hermoso. Gracias al subsidio se hizo la tribuna. Y ahora empezamos con la segunda etapa que son los vestuarios para visitante y local”.

Por último, Luciano Fernández, secretario del Club Bohemios de La Boca, declaró que “la decadencia de nuestro club empezó en los 90 y en los últimos dos años se sumaron muchas deudas, pero con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lo estamos poniendo en valor”.