(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Liga Argentina de Voley fue finalizada el pasado lunes, sin determinar un campeón. La decisión fue tomada en conjunto entre las autoridades de ACLAV, presidida por Pedro Bruno, y los directivos de los cuatro clubes que habían alcanzado las semifinales del torneo: Bolívar, Ciudad Voley, Gigantes del Sur y UPCN.

“La edición 2019/2020 de la LVA no tendrá un equipo campeón, al darse la imposibilidad de definir el título en cancha. Para la confección del fixture de la temporada próxima y demás aspectos en los que resulte necesario, se tendrán en cuenta las posiciones al cierre de la Fase Regular 2019/2020”, señala el comunicado emitido por la ACLAV el pasado lunes 30 de marzo, teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández de decretar, DNU mediante, el aislamiento preventivo y obligatorio para todo el territorio argentino.

La liga quedó desierta, es decir, sin un campeón. Además de eso, deberán definir el equipo que disputará el Sudamericano de Clubes, torneo al cual accede el campeón de la liga de cada año. “La forma de clasificación será definida por el Consejo Directivo ACLAV en una futura Reunión de Consejo y los cuatro equipos semifinalistas tendrán el derecho deportivo de disputar dicha plaza”, agrega y aclara el comunicado.

Doble Amarilla dialogó con varios de los protagonistas de la Liga Argentina de Voley para conocer mejor la situación del deporte, tras el cierre del torneo debido al COVID-19. Entre ellos, el presidente de la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV), Pedro Bruno, jugadores de los planteles de las semifinales, y representantes de cuerpo técnico y managers.

Cabe destacar que el aspecto económico no sólo es tema desde que sucede la pandemia, que desencadena en la finalización del torneo. Clubes como Ateneo de Corrientes y Gigantes del Sur, equipo que está entre los cuatro mejores del país, acarrean problemas desde antes. Ambos planteles sufren problemas para cobrar sus salarios desde principios de año. Si bien algunos conflictos se encaminan a una solución, no dejan de agigantarse con la actual pandemia.

Pedro Bruno, presidente de la ACLAV, detalló cómo se decidió tomar la decisión de darle un cierre prematuro a la temporada. “El lunes hicimos una videollamada con todos los dirigentes de los clubes y decidimos dar por finalizada la temporada. Todos los clubes tuvieron una decisión correctísima y no hubo quejas al respecto". Luego, señaló que lo que se priorizó fue la salud: “Entendemos que la parte económica no será sencilla, pero forma parte de la cadena. Estamos trabajando pensando en el corto plazo para tener una Liga más competitiva y con mayores ingresos por sponsoreo. Es hora de pensar en el largo plazo y tomar esta situación con los recaudos necesarios".

Sobre fechas y el calendario del voley, Bruno expresó: "No tenemos estipulada ninguna fecha. A diferencia del fútbol, los contratos finalizan por temporada y esta era en teoría el 30 de abril. Extender la agonía sin saber si se podía jugar era un despropósito. Creo que tomamos de manera conjunta una buena medida y dependerá de cómo mejore la situación para poder volver a las canchas”.
 

LAS VOCES DE LOS SEMIFINALISTAS

BOLÍVAR

Sebastián ‘Tortu’ García – Manager: La decisión de la finalización se tomó en conjunto con los cuatro equipos que llegaron a la semifinal, más los dirigentes de la ACLAV, y fue después de que se extendiera la cuarentena hasta el 12 de abril. Se tomó más que nada porque prevemos que esto viene para largo, no creemos que las actividades deportivas vuelvan en seguida y varios de los jugadores estaban aislados de sus familiares. En el club tenemos varios extranjeros, con mucha incertidumbre sobre si se iban a poder ir por el cierre de las fronteras, así que nos pareció que lo mejor era no estirarlo más y dar por finalizada la liga sin poder terminarla adentro de la cancha”.

“Es una noticia triste, una decisión difícil de tomar. Creo que todos los espectadores, y a los que les gusta el deporte y en el voley estábamos esperando esta instancia que son las definiciones de la liga, lo más lindo, que es para lo que uno se prepara y entrena todo el año. Esta liga fue dura, con muchos contrapuntos, íbamos a tener dos semis de altísimo nivel, tanto Gigantes-Ciudad, y Bolívar-UPCN con todo lo que significa. Íbamos a tener dos semis para disfrutar, se había conseguido la televisación para todos los partidos, así que creo que el impacto es totalmente negativo, tanto para los amantes del voley, los sponsors, la tele”.

“A Bolívar esta situación le impacta de manera negativa. Bolívar siempre arma equipos y se prepara para salir campeón y ganar todos los torneos que juega, tanto amistosos como oficiales. Siempre el objetivo es jugar la final y salir campeón, entonces que se haya cortado el torneo y no podamos haber cumplido el objetivo o haberlo intentado impacta de manera negativa”.

El club tiene muchos empleados, es una estructura grande que hay en Bolívar y va más allá del equipo de voley. La finalización de la liga no afecta un 100% en lo que son los empleados. El club tiene otras actividades como hockey sobre césped, tiene una cancha de hockey de sintético, también tenemos un gimnasio de musculación, un SUM donde se dan diferentes actividades como zumba, salsa, tai chi, tenemos un equipo de fútbol que juega el Torneo Regional Amateur, distintas actividades. El club es más grande que el equipo de voley en sí. Obviamente que afecta porque está cerrado y están todas las actividades en stand by y el club 'vive' de los aportes de los socios, de la gente que utiliza las instalaciones y paga por la actividad. Con esa recaudación el club paga los sueldos de empleados y profesores. Estamos trabajando en eso para poder resolverlo y ver cómo podemos cumplir con los empleados de la mejor manera posible”.

“Las otras actividades están todas paradas. Antes de que decretaran la cuarentena, por decisión nuestra y consejo del Municipio habíamos decidido cerrar el club para las actividades sociales y las Inferiores, solamente íbamos a entrenar con el equipo profesional de voley y el de fútbol. Estuvimos tres o cuatro días así y cuando se decidió implementar el aislamiento obligatorio cerramos por completo y ninguno pudo seguir entrenando”

“Es una situación extremadamente delicada porque se trata de la salud, debemos tomar conciencia y colaborar todos lo máximo que podamos, respetando las decisiones que toman los dirigentes más allá de cualquier bandera política. Y tenemos que tomar conciencia de que nos tenemos que cuidar, que es una cosa seria, tenemos que ver lo que pasó en Europa y evitar eso. Está en nuestras manos cuidarnos y ayudar, después va a ser muy duro volver a empezar y que se reactive la economía. Vamos a tener que tener paciencia y darnos una mano entre todos para que todo vuelva a la normalidad”

Facu Imhoff: "Creo que en situaciones como estas, las cuales no están previstas y que afectan a la sociedad a nivel mundial, creo que no hay mucho que pensar y ACLAV respondió coherentemente a esta situación, que excede a todo el mundo".

"A nosotros no nos favorece porque se suspendió de manera definitiva la liga faltando las semifinales y finales, que es lo más lindo que tiene la liga y nos preparamos todos los meses y durante la Fase Regular para llegar a ese momento de la mejor manera. Que se corte justo en esta instancia no está bueno, nos vamos con la sensación de que no hicimos nada, pero hay que entender que así como nos afectó a nosotros le afecta a todo el mundo".

"En cuanto al club, no quedó otra que acatar las decisiones que se tomaron. Yo sigo estando en Bolívar, y estuvimos sujetos a lo que nos digan y mientras tanto seguíamos preparándonos y pendientes porque no sabíamos si se podía reanudar. Hace un par de días nos avisaron que se terminó y cuando finalice la cuarentena cada uno se vuelve a su casa. Se termina medio en seco y con un sabor medio amargo".

"Como no sabíamos si iba a continuar o no la liga, seguimos haciendo una rutina física de entrenamiento que nos mandaba el preparador físico. Si bien no podíamos entrenar con la pelota, podíamos mantenernos bien físicamente así que hacíamos planes a diario y en conjunto con el PF. Por más que no siga la Liga vamos a seguir entrenando por una cuestión personal porque no sabemos cuándo retomaremos la actividad".

"La reflexión que me deja es que va más allá de mi profesión y el deporte. Cuando suceden estas cosas nos damos cuenta que lo importante es la salud y que tiene que ser la prioridad. Hay decisiones que no se discuten, así que hay que tomarlas en pos de nuestra salud y también para cuidar a los que tenemos al lado. Creo que eso es lo que nos tiene que dejar esta situación: empatía para con las personas que tenemos al lado y priorizar nuestra salud".

CIUDAD VOLEY:

Hernán Ferraro – DT: En un principio la Liga se postergó hasta el 31 de marzo. Después, los cuatro equipos decidieron suspender el torneo, aunque no por unanimidad y que no se coronase ningún campeón. Algunos, como Ciudad, habían pedido que se corone campeón en la próxima liga pero ese pedido no fue aceptado, y no importa. Creo que igual se veía venir, había que suspenderlo porque el país y el mundo lo necesitaba y nosotros no podemos ser egoístas en ese aspecto”.

“Cómo afecta habrá que verlo. Por ahora está todo en stand by, la situación de los clubes y de la liga en general. Este año no había sido bueno así que supongo que el año próximo va a ser difícil armar una liga como la que todos queremos. Habrá que reubicarla en el orden local para ver después cómo ir creciendo, pero todo es difícil”.

“Nosotros hasta el 31, que se pospuso por primera vez seguimos entrenando por la web, hacíamos entrenamientos físicos todos los días hasta que se dio por terminado el ciclo”.

“Ojalá la pandemia pueda pasar pronto y no dejar muchos caídos en el camino, es lo que esperamos todos. Después, en la parte económica, veremos cómo se levanta el país”.

Santiago 'Zurdo' Darraidou: “Creo que la finalización de la liga fue una decisión correcta viendo la situación del momento. Desde la finalización, afecta en todo sentido: tanto en el económico, como en el deportivo, ya que estábamos en instancias finales del torneo y estaba el título en juego”.

“En el club repercutió de manera negativa. Creo que ahí fue cuando entendimos lo que pasaba. Nos dio bronca e impotencia porque pensábamos que estábamos bien para cumplir el objetivo de la final, pero se decidió priorizar la salud y es lo principal”.

“Continuamos entrenando hasta el día de la decisión. Tenemos rutinas físicas con el profesor Añon”.

“Es una situación la cual nadie atravesó en su vida, esto es duro pero hay que acatar 100% la cuarentena y esperar que algún país rápidamente pueda realizar la vacuna. Mientras tanto, hay que cuidarse y quedarse en casa, siguiendo las recomendaciones que nos dan los que saben”.

Maxi Chirivino: “La decisión de finalizar la liga la tome con mucha tristeza, pero a la vez es una decisión muy razonable y acertada. Es una situación tremenda la que estamos viviendo, y hay que tomar los recaudos necesarios para afrontarlo. La liga se dio por finalizada, no hay campeón. Es muy raro, pero paso en todas las ligas del mundo. Espero que no afecte mucho para la próxima temporada”.

Desde el club nos informaron y todos nos pusimos muy tristes porque el año que hicimos fue muy bueno, y teníamos con qué para poder llegar a una posible final. Pero bueno, la salud es más importante y Ciudad actuó de manera muy buena para con nosotros”.

“Estuvimos entrenando en nuestras casas. El preparador físico nos mandaba la rutina, y cada uno desde su casa la hacía”.

“Es una situación muy delicada, hay que tomar conciencia, respetar las normas, las reglas y todo lo que nos dicen. No esta fácil para nadie, pero habrá que quedarse en casa hasta que se aplane la curva y ojalá que pronto haya una solución”.

GIGANTES DEL SUR:

Patricio Newton – Manager: "Veo la situación bastante complicada, no sólo para el voley sino para el deporte en general porque este virus afecta al contacto personal y todos los deportes en conjunto cuentan con contacto. Entonces veo complicado lo que va a ser el inicio de las distintas ligas, como la Metropolitana o nuestra próxima liga, que debería arrancar en noviembre de este año. Lo veo complicado, también el panorama económico que va directamente ligado al deporte, más al deporte profesional. Esperemos que no pase a mayores y esta pandemia se pueda solucionar en un lapso corto de tiempo y que el deporte pueda arrancar nuevamente"

"No sé si impacta tanto, sí por ahí para los clubes metropolitanos, que se les acorta la competencia. En la provincia por ahí hay menos cantidad de juego. Solo las provincias de Córdoba, Santa Fe tienen torneos largos de un año; en cambio provincias como Neuquén tenemos ligas más cortas, entonces no creo que influya mucho esta cuarentena. En los jugadores es una pérdida de entrenamiento, de poder seguir mejorando y creciendo como jugadores. Habrá que adaptarse porque es preferible que sigan creciendo en un corto plazo y no que se enfermen y sea más grave la situación".

"La mayoría de los entrenadores cobran por entrenar y estando en clubes, muchos no están en blanco. Solamente los clubes grandes los tienen en blanco y a uno o dos. El resto es personal eventual y eso va a estar bastante complicado para esa gente, porque es un mango menos que se lleva a la casa y es complicado. Respecto a la liga, esto no va a influir tanto si se soluciona en el corto plazo; si es a largo plazo, afectaría bastante. En esta cuarentena no creo que modifique tanto el tema de los contratos porque la liga ya estaba terminando y en Gigantes como otros clubes con los que hablé, se les va a pagar la totalidad de los contratos. Sí para los clubes que empiezan a jugar los torneos fuera de la liga se les puede complicar un poco más"

"Creo que a nivel económico los clubes están perdiendo mucho, porque viven de la cuota social, y nadie va a pagar una cuota social para no ir al club. Entonces esta cuarentena va a debilitar bastante tanto la economía del país, como la de los clubes. Es un tema complicado porque los clubes son fundamentales en la sociedad, en todo tipo de sociedad. Aparte de sacar a los chicos de la calle y de adicciones, los motiva y les enseña para lo que es la vida. Yo siempre pongo el ejemplo de que en un trabajo son un grupo de personas buscando un objetivo, ya sea plata o posicionarse, y es un poco lo que te enseña el deporte, y más el colectivo, que es entre un grupo de personas buscar un objetivo que es ganar o salir campeón, y creo que en esta instancia los clubes van a estar complicados".

Tomás Ruiz: “La finalización de la liga fue una decisión para todos los jugadores dura porque llegamos a una instancia de la temporada buenísima y venía lo mejor pero tampoco somos ignorantes y sabíamos que era muy probable, por no decir obvio, que se iba a cancelar... La salud está por sobre todo siempre”.

“Obviamente que el impacto no es bueno porque encima que año tras año armar la liga cuesta mucho, las instancias decisivas son las que te pueden ayudar a la motivación y al desarrollo del mismo en el país, su difusión, etc... Pero repito, está pasando algo fuera de nuestra alcance a nivel mundial”.

“Con respecto a los salarios, cobramos 5 y nos faltan 3 más los premios (cada uno tiene sus arreglos individuales) con el club. Ante las dudas que teníamos al final el ministro de Deporte de la provincia se juntó con nosotros y nos explicó la situación y por lo menos ya con una idea uno puede sobrellevar la situación como puede”.

“La verdad que esta pandemia va a ser un antes y un después en la sociedad, a pesar de que se está llevando mucha gente, nos va a dejar muchas enseñanzas como por ejemplo la importancia que le tenemos que dar las cosas que nos dicen los médicos, a no estar pensando en el futuro sino en el ‘aquí y ahora’ porque nunca sabes qué puede pasar como fue en este caso esta pandemia... Al fin y al cabo el dinero no lo es todo en la vida y sino mira que claro quedo con esta pandemia... Podes tener todo pero perderlo todo en un instante... Espero que aprendamos y en el futuro seamos mejores... Y ni hablar de el respiro que le estamos dando a la naturaleza... Para mi fue un aviso para que empezamos a cuidar más a nuestro mundo que tan hermoso es...”

Jonadabe Carneiro: “Yo ya esperaba por esa decisión de ACLAV, porque sigo las ligas de otros países y los veía cancelando, entonces acá no sería diferente y más todavía que ya estábamos en cuarentena.  Así que yo pienso que fue lo mejor para nosotros por más triste que sea terminar así una temporada. De todas maneras, creo que nadie esperaba terminar una liga así. Todos los equipos comienzan una temporada con muchos objetivos y obvio que si tenés oportunidad de jugar una semi o hasta una final todos quieren jugarla, parar la Liga ahora seguro todos los equipos saldrán perdiendo pero también sabemos que es para el bien de todos”.

“Respecto de la deuda, antes de entrar en cuarentena veníamos un mes abajo. Ahora estamos dos meses sin cobrar y faltando también el mes de abril, eso se dio también porque justo en la fecha para cobrar estábamos y todavía estamos en cuarentena. Estuvo hablando con Damián (uno de los dirigentes del equipo) y según él cuando termina la cuarentena van tratar de pagarnos. Nosotros (jugadores y CT) esperamos eso”.

“Mi reflexión sobre lo que pasa en el país y en el mundo es que veo que Argentina es uno de los pocos países que están tratando esa pandemia con más seriedad. A pesar de los problemas económicos que ya tenían están buscando salvar la vida y la salud de las personas. Es muy triste ver lo que está pasando en el mundo donde en varios países hay miles de personas muriendo y que la familia ni puede despedirse del ser querido. Triste ver que autoridades de muchos países no hacen caso a lo que está pasando en el mundo. Lo que está pasando hoy va dejar una herida muy grande en el mundo, pero creo que de todo eso que estamos pasando vamos tener un gran aprendizaje y dar un poquito más de valor a la vida, a las personas”.

UPCN:

Martín Ramos: “Estoy pasando la cuarentena como todos. Es mala porque tenemos que estar encerrados, pero definitivamente era y es algo necesario y personalmente es lo mejor que se podía hacer. Además se tuvo que suspender la liga, pero es lo mejor para cuidar la salud de todos que en estos momentos es lo más importante”.

“Se determinó que la liga está dada por finalizada, así que de la peor manera, pero como dije antes era lo correcto porque no se sabe cuándo va a terminar esto y no se puede suspender por tiempo indefinido si no se sabe nada, esto es muy del día a día”.

“Los contratos son por temporadas, generalmente por una, entonces ahora al terminarse la temporada quedamos libres del club. Por ahora puedo vivir del voley, no voy a poder vivir toda la vida de lo que gane con el deporte, pero mientras juegue puedo dedicarme solo a esto y de la suspensión no mucho, solo que se terminó la liga y quedamos liberados para ir a nuestras casas si podemos”.

Sebastián Brajkovic: “La situación es difícil para todos y a nivel mundial, no solo para el voley. Lamentablemente no se pudo terminar de la manera que esperábamos esta temporada, pero creo que no es momento de pensar en el voley o en cualquier otra actividad que no sea la de priorizar la salud. Obviamente hoy nos afecta a todos, espero y deseo que se termine pronto y podamos volver a la normalidad”.

“Pienso que va a ser un año difícil, es muy probable que muchos clubes tengan que reajustar sus presupuestos y otros quizás, necesiten más ayuda para la obtención de recursos. Sea del ámbito privado como del público. Creo que es necesario que se comience a trabajar en conjunto y desde temprano entre los clubes y la Asociación para encontrarle una salida lo más favorable posible”.

“La situación de los jugadores depende de cada club, las condiciones que estos brindan y la predisposición de los jugadores para concretar el vínculo. Los contratos son por temporadas, puede haber algunas excepciones que los acuerdos sean por dos o más temporadas”.

“No tengo otro trabajo, solo vivo del voley.  UPCN siempre se manejó con la información oficial, que es la que enviaba la ACLAV y también por las disposiciones de FEVA. La intención desde un primer momento era esperar y dar tiempo a ver como evolucionaba toda esta situación que estamos pasando. Nadie quería dar por finalizada la temporada después de tantos meses de preparación y competencia. Deseo que todo esto termine, que sea el final que todos esperamos y poder retomar nuestras vidas lo más pronto posible”.

Bonus: Ateneo de Catamarca es un equipo que disputó por primera vez la Liga A de Voley y, si bien no clasificó a las semifinales del torneo, atraviesa una situación complicada en cuanto a sueldos. El club adeuda salarios desde hace varios meses a sus jugadores y Mariano Giustiniano, quien se desempeñó en el club, contó la situación en primera persona. “Ateneo depende del gobierno de Catamarca y lo que nos dicen es que están trabajando con guardias mínimas y por esto los plazos se extienden, igualmente ya antes de la cuarentena ya veníamos con atrasos y deudas difíciles de mantener así que este momento es desesperante para algunos”, relató.

Si bien Giustiniano pasó a jugar al CV Melilla de España en el receso de verano, comentó: “Por suerte me cumplieron con todo lo pactado así que me encuentro un poco mejor que mis compañeros de Ateneo, igualmente todavía el club tiene una deuda conmigo pero es menor que la que tienen los chicos”.

Por su parte, opinó que los efectos de la pandemia se van a notar en el voley. “Igual que en el resto de la sociedad, hoy todavía no vemos el alcance real, pero creo que en la Liga que viene se van a ver los resultados. Muchos equipos dependen de los sponsors y van a tener menos plata para invertir en el deporte. Lo mismo va a ocurrir con los que dependen de gobiernos o municipios”, consideró.

Por último, Giustiniano cerró con una reflexión sobre la pandemia que afecta tanto al país como al mundo entero. “Creo que es un momento para ser solidarios y tratar, en la medida de lo que cada persona pueda, quedarse en casa y cuidarse a uno y a sus familias. Por otro lado, también entiendo a la gente que vive al día y tiene que empezar a salir a la calle y trabajar para poder ganarse la vida”, concluyó.