El resumen del domingo olímpico: buenos resultados en tenis, natación y tiro para la delegación argentina
En la continuidad del primer fin de semana olímpico, en singles la delegación 'albiceleste' logró cinco triunfos y una derrota, en la piscina Macarena Ceballos volvió a inscribir una nadadora del país en una semifinal en los 100 metros pecho y en el polígono Julián Gutiérrez se clasificó para la final de los 10 metros de rifle de aire comprimido masculino y se aseguró al menos un diploma.
En el cierre del primer fin de semana olímpico, este domingo la delegación argentina tuvo buenas sensaciones desde Roland Garros con el tenis, el complejo acuático del estadio Paris La Défense Arena y el polígono de Chateauroux.
Julián Gutiérrez logró una final histórica para el tiro
Julián Gutiérrez, en una brillante actuación, se clasificó para la final de los 10 metros de rifle de aire comprimido masculino, en las competencias de tiro de los Juegos Olímpicos, que se disputa en el polígono de Chateauroux, y este lunes al mediodía parisino irá en busca de la primera medalla para la delegación argentina, habiéndose asegurado ya un diploma olímpico. La cordobesa Fernanda Russo, en tanto, no logró superar el corte clasificatorio.
El catamarqueño, de 23 años (nació el 31 de agosto de 2000, en San Fernando del Valle), que hoy estableció un nuevo récord sudamericano, compartió el mejor lugar en la clasificación con el chino Lihao Sheng, último subcampeón olímpico, con 631,7 puntos. Los parciales de Gutiérrez, en las seis series de diez disparos, fueron: 106,0 / 105,5 / 105,3 / 104,9 / 105,6 / 104,4.
Los otros seis clasificados para la final por las medallas son el italiano Danilo Sollazzo (631,4), el croata Miran Maricic (631,3), el coreano Daehan Choe (630,8), el sueco Víctor Lindgren (630,7), el indio Arjun Babuta (630,1) y el croata Petar Gorsa (629,8).
Gutiérrez, que también hoy consiguió el mejor resultado para el tiro olímpico nacional en 36 años, había asegurado su participación en París 2024 al ganar la medalla de oro en el XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola 2024, que se desarrolló en el Tiro Federal Argentino, en Buenos Aires, durante el mes de abril.
Su curriculum es más que interesante. A los 16 años ya había ganado medallas en campeonatos juveniles y adultos. En los Juegos Suramericanos – Asunción 2022 consiguió la medalla de oro y en los Panamericanos – Lima 2019 fue medalla de oro y Santiago 2023 finalizó séptimo. París 2024 es su primera experiencia olímpica.
En la prueba femenina, Russo, con 625,4 puntos, se ubicó en el trigésimo puesto en la clasificación individual, donde las 8 primeras avanzaba a la siguiente ronda. Sus parciales fueron: 104,1 / 105,2 / 105,2 / 104,0 / 103,3 / 103,6. La mejor de la serie fue la coreana Ban Hyojinn, con 634,5.
“Siempre dije que Dios proveerá, mientras trabajaba intensamente, sobre todo en el último mes. Por eso es que estoy tan contento, porque este es el fruto que recogemos por el trabajo realizado. Me imagino como estará mi familia, mis vecinos, mis amigos por este récord personal y por esta actuación. No quiero olvidarme de mi viejo, mi entrenador, que siempre me acompaña y que es parte importante de esta actuación”, dijo Julián después de su participación.
Sobre lo que vendrá este lunes agregó que “en la final la situación es diferente. Primero serán dos series de 5 tiros y luego los mano a mano. El juez te va avisando cuánto te falta a vos y cuánto para alcanzar al rival. Además, miras los televisores y sabes cómo vas, cómo van los otros. Eso tensiona, pero hay que superarlo. Lo fundamental es que yo me siento seguro con este nuevo rifle con el que compito. Me siento como con una Ferrari”.
Macarena Ceballos logró meterse en una semifinal olímpica
La cordobesa Macarena Ceballos no logró meterse en la final de los 100 metros pecho, pero después de veinte años logró que un representante de la natación llegara hasta las semifinales los Juegos Olímpicos París 2024, tras las competencias que se realizaron en el complejo acuático del estadio Paris La Défense Arena, de Nanterre, el mayor estadio cubierto de Europa. Ceballos quedó decimoquinta en esa competencia, al entrar octava en en su tanda de semifinales, con un registro de 1 minuto, 07 segundos y 31 centésima. El marplatense Ulises Saravia se ubicó trigésimo quinto en la clasificación general de los 100 metros espalda, entre 46 participantes, al marcar un tiempo de 55 segundos y 03 centésimas.
Un dato relevante para la natación argentina es que no lograba ubicar a un deportista en semifinales olímpicas, desde los Juegos de Atenas 2004, cuando otra cordobesa, Georgina Bardach, quien en esa oportunidad, el 14 de agosto, conquistó la medalla de bronce en los 400 metros combinados, al llegar a la meta detrás de la ucraniana Yana Klochkova y de la nortemaericana Kaitlin Sendino.
Por la mañana, Ceballos había logrado la clasificación para las semifinales, tras cerrar la ronda preliminar con la decimosexta mejor marca de todos los participantes. Ceballos, que concluyó sexta en su serie, con un tiempo de 1 minuto, 06, segundos y 89 centésimas, quedó a 1:89 segundos de la sudafricana Tatjana Smith, actual subcampeona olímpica, quien partió con el mejor registro en las semifinales.
Macarena había conseguido el pasaje a París 2024, para competir en la prueba de los 100 metros libres, al lograr la marca A en el Mundial de Deportes Acuáticos de Fukuoka, Japón, realizado en julio del año pasado. En aquella oportunidad consiguió un tiempo de 1:06.69 (la marca necesaria para acceder a París era de 1:06.79) en su serie clasificatoria y finalmente se ubicó en la duodécima posición. Ceballos rompió ahí el récord sudamericano femenino de la especialidad, que estaba en poder de la santafesina Julia Sebastián, quien había logrado 1:06.98, el 6 de agosto de 2019 durante los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Ese nuevo registro le permitió a Ceballos también quedarse con el récord argentino de la prueba.
En tanto, Saravia quedó trigésimo quinto en la clasificación general de los 100 metros espalda, entre 46 participantes, al marcar un tiempo de 55 segundos y 03 centésimas, y terminar octavo en la tercera de las cinco series clasificatorias.
En su primera experiencia olímpica, el nadador de 18 años, formado en el club Once Unidos de su ciudad natal y actual representante del Club Nados de España, quedó a 82 centésimas del neerlandés Kai van Westering, quien terminó primero con 54 segundos y 21 centésimas, aunque, de todas maneras, no le alcanzó para meterse entre los 16 mejores que disputarán las semifinales.
Saravia llegó a París 2024 gracias al cupo de universalidad dado por la Federación Internacional de Natación (World Aquatics), luego de haber conseguido la marca B en los 100 metros espalda.
La clasificación, que se disputó en Palma de Mallorca, tenía un panorama incierto para Ulises, y se jugaba todo ante la última oportunidad, el Open Trials de España. No había conseguido la marca A, debido a que no nadó por debajo de los 53:74 segundos, pero las chances no se le habían acabado: consiguió un nuevo tiempo de consideración y se quedó con la B de los 100 metros espalda, con una marca de 53:97 segundos.
Dado a sus tan buenos rendimientos generales, de hecho, ganó la medalla dorada en los 50 metros espalda, quedó como primero en la lista de solicitud de clasificación por universalidad, que le permitió conseguir este sueño olímpico.
El tenis tuvo una jornada de cinco triunfos en seis presentaciones en single
La judoca Sofía Fiora no pudo superar su debut olímpico
La bonaerense radicada en Italia, Sofía Fiora, no pudo superar su primera presentación en los Juegos Olímpicos de París, al caer en 32avos. de final de la categoría menos de 52 kilos de judo ante la suiza Ndiaye Binta.
Binta logró dos waza-ari, lo que significó un ippon y el triunfo ante la argentina que cumplía su debut olímpico.
Fiora tiene una particular historia de vida. Nació en Caseros, provincia de Buenos Aires, el 8 de enero de 1996, y cuando tenía 6 años su familia se mudó a Italia empujados por la crisis de 2001. En Europa comenzó a practicar judo y se enamoró del deporte. Aunque antes practicó natación y gimnasia artística.
Tuvo un primer contacto cercano con los Juegos Olímpicos en el año 2012, cuando finalizó tercera en el Campeonato Europeo de Cadetes, pero no le daba la edad para participar en la competencia de mayores. Representando a Italia, obtuvo un título nacional y ocho medallas, la gran mayoría en la categoría -52 kilos y las restantes en -57 kilos.
Pese a que seguía compitiendo, debió compartir el judo con los estudios, y el sueño de disputar los Juegos Olímpicos parecía alejarse. Una vez que completó su educación secundaria, se anotó en la carrera de Medicina, en otra coincidencia con Pareto. Se le hacía muy difícil compaginar el estudio con el deporte, con el agregado de que no tenía ingresos para costear los viajes y las inscripciones a los torneos.
Sin embargo, Durante la pandemia abandonó la carrera de Medicina cuando le faltaba tan solo un año para terminar y se inscribió en Marketing y Ventas. Se descubrió como una gran vendedora y rápidamente consiguió trabajo. Ya sin los estudios, y con el sustento económico mensual del trabajo se lanzó en busca de clasificarse a París.
Fue entonces cuando tuvo que tomar otra drástica decisión: dejar de representar a Italia, la tierra que la acogió desde los 6 años, para defender los colores de Argentina, su país natal. ¿El motivo? Las plazas que se le otorgan a cada nación para los Juegos Olímpicos. El país europeo está muy bien representado en su categoría por Odette Giuffrida, medallista de plata en Río 2016 y campeona del mundo este año en Abu Dhabi. Por esta razón, se contactó con por Instagram con Camila Marcellet -sparring de Pareto en Tokio, quien la puso en contacto con el entrenador argentino Ariel Sganga.
Sofía regresó al país tras 20 años, ya que debía competir en un Campeonato Nacional, condición necesaria para poder representar a la Argentina. Además de reencontrarse con sus familiares, se entrenó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) durante algunos meses.
Tuvo un excelente paso por África previo a los Juegos de París: el 1 de junio se quedó con el Abierto de Marrakech, y una semana más tarde obtuvo el Abierto de Abiyán, venciendo a la australiana Tinka Easton en la final. Esos dos triunfos le permitieron ubicarse en el puesto 38° del ranking mundial, siendo la mejor argentina en la lista, y le dieron el pasaje para París 2024.
En los primeros Juegos Olímpicos tras el retiro de Paula Pareto, Fiora tomó la posta para que el deporte vuelva a tener representación albiceleste en el máximo nivel del ciclo olímpico.
Los dos botes argentinos en el remo al repechaje olímpico
Los dos botes argentinos, el femenino y el masculino, quedaron relegados al repechaje en las primeras competencias de remo, en la categoría doble scull ligero de los Juegos Olímpicos de Paris, que se realizan en el estadio náutico Vaires Sur Marine.
El femenino, comandado por Sonia Baluzzo-Evelyn Silvestro terminó en el sexto lugar en su serie, que ganaron las británicas Emily Craig-Imogen Subvención (7:04:20), con un tiempo de 7 minutos, 36 segundos y 43 centésimas.
En tanto, el masculino, integrado por Alejandro Colomino-Pedro Dickson se ubicó quinto en su manga, con un registro de 7 minutos, 04 segundos y 34 centésimas. La competencia fue ganada por los suizos Enero Schaeuble-Rafael Ahumada, con un registro de 6:24:88.
Tanto Baluzzo-Silvestro como Colomino-Dickson lograron el pasaje a los Juegos en el Preolímpico Americano realizado, en marzo pasado, en la laguna Rodrigo de Freitas, de Río de Janeiro, Brasil, donde participaron 78 remeros de 21 países. Las damas ganaron la medalla de oro en esa oportunidad, mientras que los caballeros se llevaron la de plata.
Debut y despedida para Santiago Lorenzo en el tenis de mesa
En su debut olímpico, el mendocino Santiago Lorenzo cayó ante el francés Alexis Lebrun por 4-0, con parciales de 11-6, 11-5, 11-6 y 11-6, y quedó eliminado de la competencia en 32avos. de final de tenis de mesa en los Juegos Olímpicos París 2024, en un partido que se extendió por espacio de 26 minutos y tuvo como escenario a un estadio South Paris Arena 4 colmado de público.
Si bien el primer set fue muy parejo, llegó a estar igualado 5-5, Lorenzo intentó buscar variantes en su saque, pero no pudo hacer mucho ante la jerarquía de su adversario, número 16ª del ranking mundial y undécimo favorito en estos Juegos.
En el segundo episodio, el francés comenzó mejor, se afianzó en el juego y aprovechó una serie de errores del bicampeón nacional (recibió permanentemente indicaciones de Gastón Alto para corregirlos, y llegó a estar sólo a dos puntos: 5-7) para estampar el 11-5 que lo dejó 2-0 arriba.
Lorenzo, de 22 años, recuperó la confianza en el tercero, mejoró notablemente su nivel, ganó varios puntos en forma notable (los mejores del partido, que le permitieron ponerse 6-7) y se acercó a Lebrun, pero no pudo inclinar la balanza a su favor y terminó cayendo por 11-6.
Y en el cuarto episodio también hubo un comienzo muy parejo (llegaron a estar 4-4), pero el jugador europeo volvió a marcar una buena diferencia y se quedó con el partido con un parcial de 11-6.
El oriundo de San Rafael, quien había logrado su pasaje a París 2024 tras haber ganado el Preolímpico en Lima, en mayo pasado, en este 2024 también logró consagrarse bicampeón argentino y campeón en el WTT Contender en dobles, por lo que aún tiene un auspicioso camino por recorrer.