Cerca de volver. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció una reducción de cuatro años a nueve meses en la sanción por dopaje contra la tenista rumana Simona Halep, ex número uno, por lo que ya podría regresar a las pistas inmediatamente.

En un examen antidopaje de rutina hecho por los oficiales de la Unidad de Integridad del Tenis, practicado a ella el 21 de octubre del 2022, le dio positivo por haber consumido una sustancia llamada Roxadustat. Por ello, el 12 de septiembre de 2023, se confirmó la suspensión para jugar al tenis durante cuatro años.

Sin embargo, la jugadora apeló y el tribunal de Lausana decidió que la exclusión sea de nueve meses y se aplique al periodo comprendido entre el 7 de octubre de 2022 y el 6 de julio 2023, por lo que ya podría retornar. Sin embargo, el TAS confirmó que se anulen todos los resultados y premios logrados por Halep en ese periodo.

EL TAS ha concluido que el consumo de esa sustancia, a través de un suplemento contaminado, no fue intencional por parte de la tenista, aunque sí reconoce "cierto nivel de negligencia" por parte de ella, lo que justifica el mantenimiento de la sanción aunque más reducida.

La sentencia también ordena al tribunal ético que regula el tenis, la ITIA, pagar una indemnización a Halep de 20.000 francos suizos (20.800 euros) por los costes legales del contencioso.

El ex tenista argentino Juan Martín del Potro, ganador con su país de la Copa Davis, fue uno de los que expresó su felicidad en las redes con una bonita imagen y un posteo en sus redes sociales.

Ampliar contenido
X de Juan M. del Potro