El titular del IGJ confirmó lo adelantado por Doble Amarilla sobre los millonarios honorarios de Maratea
Ricardo Nissen se refirió a la remuneración en dólares que percibe el influencer y que adelantó este medio. "La inspección de Justicia va a poner algún reparo", indicó.
El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, confirmó el anticipo de Doble Amarilla sobre los millonarios honorarios que percibe Santiago Maratea por realizar la colecta para Independiente.
"Es cierto que el contrato original, el que se inscribió en Neuquén, figura una remuneración mensual de US$ 30.000 dólares y el 5% de la recaudación, está la cláusula", afirmó Nissen en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente en Splendid 990. "No puedo dar información concreta porque lo estamos estudiando a fondo. La inspección de Justicia va a poner algún reparo", agregó.
Por otro lado, señaló que fue un error inscribir el fideicomiso en la provincia de Neuquén. "Crea una presunción de que algo bueno no es y que hay algo que ocultar. En materia de fideicomiso el control es el domicilio del fiduciario, que era Maratea. Si no hubiese tenido esa información, si es en beneficio de independiente, debería haberse inscripto en la provincia de Buenos Aires", remarcó.
A su vez, el titular de la IGJ manifestó: "Me hace acordar a los Panamá Papers cuando se inscribe en lugares que no tienen nada que ver. Uno se va a lugar alejados, nadie controla, inscribe lo que quiere y está inscripto. Llama mucho la atención".
De esta manera, se confirma el anticipo de Doble Amarilla, que este jueves informó que el contrato que presentó en el organismo de CABA no es idéntico al que inscribió ante el Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén. Tiene algunas diferencias, las cuales serán sometidas a un minucioso análisis para entender por qué se modificaron.
En primer lugar, hay que destacar que el documento original aclara que hay sólo dos personas que lo suscriben: Santiago Maratea, como fiduciario; y Miguel Ángel Santoro, como fiduciante. Si bien el presidente de la peña de Independiente en Neuquén es uno de los primeros ‘donantes’, no ocupa ninguno de los dos roles antes mencionado.
Por otro lado, para poder inscribirlo en el organismo privado de la provincia, el influencer tuvo que constituir un domicilio especial que estaría vinculado al titular de la peña, Diego Koon.
Además, según el contrato original presentado en Neuquén, al cual tuvo acceso Doble Amarilla de forma exclusiva, se estipula que Santiago Maratea cobrará un monto mensual de u$S 30.000 convertidos a pesos argentinos según el valor del dólar MEP y, además, un 5% del total del fideicomiso. En tanto, aclara que percibirá un “honorario variable de éxito” que equivale al 5% de los fondos ingresados.