Fuerte repercusión tras un tuit de Racing con lenguaje inclusivo
La cuenta oficial del club lanzó un posteo por una visita de alumnos de su colegio al Estadio. En el mismo, utilizaron la palabra ‘todes’. Esto despertó una gran resistencia de muchos hinchas y tuiteros, pero también hubo un manifiesto apoyo de otros tantos usuarios.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Los cambios de época traen consigo polémicas y tiempos de transición. Todo lo relacionado al género viene teniendo un lugar central en la agenda de los argentinos. Uno de los puntos clave en el debate es el lenguaje inclusivo. Su llegada al fútbol era algo que se iba a dar. Y se dio.
Fue gracias a un tuit de la cuenta oficial de Racing, para para difundir la visita de los alumnos de su colegio al Cilindro, utilizó la palabra ‘todes’. Y tras el posteo, vino la polémica. Hubo muchas respuestas negativas a la utilización de terminología inclusiva, y hubo muchos que salieron en apoyo. Los primeros, fueron los negativos, quienes se llevaron la mayor cantidad de respuestas ni bien se publicó la información y el texto. Incluso, además de simples usuarios de la red o hinchas de Racing, hubo periodistas que se mostraron en contra. Al rato, las respuestas positivas al posteo se fueron multiplicaron felicitando al club por la utilización del lenguaje inclusivo.
Ahora, ¿Racing incorpora definitivamente el lenguaje inclusivo en las publicaciones oficiales? No. Según pudo saber DOBLE AMARILLA, la idea del club es utilizar el lenguaje inclusivo en determinadas situaciones y no siempre. Fuentes de Racing indicaron que esto lo decidieron porque entendieron que era una buena chance para darle espacio al lenguaje inclusivo, sobre todo porque hay generaciones de chicos que ya empiezan a utilizarlo. Además intentaron marcar la apertura hacia los nuevos tiempos que tiene el club.
La publicación fue transgresora, generando diversos comentarios y posturas, dentro y fuera del club. La interna académica está dividida: algunos dirigentes están a favor y otros en contra de que se haya usado el lenguaje inclusivo. Lo que no se puede negar es lo que generó el posteo. Considerando el nivel de repercusión que tienen los posteos en redes sociales de Racing, esta fue una de las publicaciones con más alcance en lo que va del año, teniendo más de 700 retuits y más de 5 mil ‘me gusta’.