La policía italiana llevó a cabo este lunes un operativo contra los ultras de Inter y Milan, en el cual identificaron infiltrados por la mafia y sospechosos de controlar diversas actividades muy lucrativas alrededor de los estadios de fútbol.

Los servicios de seguridad detuvieron a 19 personas y realizaron varios registros durante una “gran investigación” dirigida por la fiscalía antimafia de Milán (norte). La misma sacó a la luz “la existencia de infiltraciones criminales en el seno de los ultras con la implicación de los principales dirigentes de las asociaciones de aficionados de los dos principales equipos de fútbol de Milán”, precisó el comunicado del fiscal.

Además, una fuente policial explicó que los jefes de los ultras de ambos clubes, Luca Lucci y Renato Bossetti, figuran entre las personas detenidas. Los mencionados podrían ser condenados a largas penas de cárcel por asociación ilícita de carácter mafioso, extorsión, falsificación y actos de violencia.

Por otra parte, la operación se llevó a cabo apenas un mes después de la muerte de un conocido ultra del Inter y miembro de la mafia calabresa ‘Ndrangheta, Antonio Bellocco, apuñalado el pasado 4 de septiembre en la periferia de la capital lombarda durante una disputa con Andrea Beretta, uno de los predecesores de Renato Bossetti.

La violenta pelea entre barras del Inter que terminó con un muerto y amenaza de más enfrentamientos

Hace poco menos de un mes, en Italia hubo conmoción por el violento episodio que protagonizaron ultras de Inter de Milán, en Cernusco sul Naviglio, lugar donde perdió la vida de una cuchillada en la garganta Antonio Bellocco.

El histórico jefe de la Curva Nord, Andrea Beretta, está acusado de haberlo matado. Belloco, que formaba parte de los nerazzurro, había disparado hacia Beretta hiriéndolo en el costado izquierdo.

Los sorpresivo en esta historia, es que en las horas previas, ambos aparecieron en una imagen publicada por Marco Ferdico, otro jefe de los ultras del Inter, que mostró las alineaciones de un partido entre tifosi nerazzurri y del Milan disputado ayer, con esta descripción: “Derbi de Milán entre hermanos”.

Bellocco, de 36 años, tenía antecedentes penales y era vinculado con un clan de la ‘ndrangheta de Rosarno, en Calabria. Según informan varios medios italianos, los dos ultras estaban parados en el mismo coche, cerca de un gimnasio frecuentado por hinchas del Inter.