Hubo disculpas del jugador chileno por el insulto y Venezuela no hará ninguna presentación
El texto se publicó en la página web de la ANFP. Fue la segunda manifestación del seleccionado chileno. Antes, el futbolista había publicado explicaciones a través de su cuenta personal de Instagram por haber llamado "muerto de hambre" a un par venezolano. Debido a este gesto, desde la Federación venezolana no harán ninguna denuncia.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de que se conociera ayer la polémica que se produjo en el Sudamericano entre las selecciones de Chile y Venezuela en la que Díaz, el jugador chileno le gritó: "Muerto de hambre" a su par venezolano, se comenzaron a utilizar las redes para publicar disculpas.
El mismo jugador usó su perfil de Instagram para reconocer su error y ofrecer disculpas.
"Quiero decirle a todos que lo que dije en el partido no lo siento de verdad. Si respondi como respondí, es porque Bonilla me insultó con algo que no vale la pena repetir cuando me caí en esa jugada, y en la calentura del momento son cosas que pasan en la cancha. Espero ver pronto a todo el plantel de Venezuela en el estadio para saludarlos y resolver este mal entendido", escribió. Y agregó: "De todas maneras, me da mucha pena todas las amenazas que he recibido, que ha recibido mi familia, mi hermano y mi polola. Cometí un error por cosas que pasan en la cancha y ojalá que pronto se solucione todo".
Pero no quedó ahí: mediante una carta pública difundida por la página web de la ANFP, el futbolista se explaya.
“Estimados Sres Rafael Dudamel, Pablo Bonilla y miembros de la delegación de la Selección Venezolana Sub 20:
Por medio de la presente, quisiera hacerles llegar mis más sinceras disculpas por mi reprochable actitud hacia Pablo Bonilla y el pueblo venezolano durante el desarrollo del partido entre Chile y Venezuela por el Sudamericano Sub 20.
Soy consciente de la larga historia de amistad entre Venezuela y Chile. Durante muchos años, miles de chilenos emigraron y fueron recibidos de manera cariñosa y fraterna. Todas las referencias que tengo de compatriotas que vivieron allá son tremendamente positivas y dan cuenta de un hermoso país, al que nunca pretendí lastimar con mis dichos.
Lamento profundamente mi reacción hacia Pablo Bonilla. En ningún caso, mi intención fue la de denigrar o insultar al pueblo venezolano. Al igual que millones de chilenos, he tenido la suerte de compartir con personas que han llegado de Venezuela a Chile y me he dado cuenta de su calidad humana.
Sin duda, esta triste experiencia me servirá en mi carrera como deportista. Los jugadores de fútbol tenemos una enorme responsabilidad pública. Son millones de personas las que ven en esta actividad el reflejo de valores como el compañerismo, el respeto y, por sobre todas las cosas, el juego limpio.
'Las cosas que pasan en la cancha, se quedan en la cancha' es un dicho que se utiliza de forma habitual en esta actividad, pero no justifica actitudes irresponsables y dichos tan hirientes como el que cometí. Soy un convencido de que el fútbol es mucho más que esto. Mi comportamiento como deportista profesional y persona pública tiene que ser siempre mucho más que esto.
Pido las más sinceras disculpas a Pablo Bonilla, al Profesor Rafael Dudamel y todo su equipo de trabajo, a la Federación Venezolana de Fútbol, al pueblo venezolano, a toda la comunidad venezolana que vive en Chile y, por supuesto, a todo aquel que se sintió ofendido por mis dichos.
En la próxima jornada en que nos veamos en el Estadio El Teniente, espero poder entregarles mis más sinceras disculpas personalmente.
Nicolás Díaz Huincales
Jugador de la Selección Chilena Sub 20″.
Debido a estas disculpas públicas, la Federación Venezolana decidió no realizar la denuncia que tenía prevista.
Cabe destacar, que Nicolás Díaz es el hermano de Paulo Díaz, el futbolista pretendido por River en el actual mercado de pases.