Se está desarrollando la segunda prueba del Mundial de Rall (WRC) en el circuito de Umea, Suecia, que completó este viernes un nuevo tramo de la competencia que lidera Elfyn Evans.

Más allá de la finalización de una nueva tanda en el circuito de nieve, la continuidad de la competencia está en duda por el fallecimiento de tres renos, que generó un importante conflicto entre la población autóctona y los organizadores del evento

Durante la jornada de este jueves y viernes, apareció un animal degollado, lo que generó el malestar de los “Samis”, un grupo de población autóctona que se encarga de la crianza de los renos.

Inédito: el Rally de Suecia puso en duda su continuidad tras el fallecimiento ¡de tres renos!

Los mismos integrantes de la mencionada población fueron los primeros en oponerse a la realización del Rally en determinado trasado. Antes de la competencia solicitaron los permisos correspondientes, tanto del organismo local que autorizó la carrera como también de los organizadores del Mundial. 

Tras la aparición de tres renos muertos, Maidi Eira Andersson, ganadera de la zona afirmó que esto surge producto de la competencia: “Se da después de nuestro recurso, no es una coincidencia”, afirmó en declaraciones al Diario DN, en los que avisó: “Vamos a iniciar una investigación por daños intencionados y actos de crueldad grave contra los animales”. 

Los motivos iniciales del conflicto

El Rally de Suecia es un clásifico del Mundial, por el escenario y lo que implica ver a automoviles a gran velocidad piloteando en la nieve. Luego de medio siglo, el Rally cambió de escensario, desde 2022 el escenario de esta mítica competencia se trasladó a Umeda, tras medio siglo en Varmland.

Desde la fecha en que surgió el cambio el circuito fue ampleandose para acaparar aún más el territorio y el blanco de la “pista”, lo que implicó correr en zonas ganaderas y, a la vez, de crianza de animales que año a año se transforma en un foco de discusión. 

Inédito: el Rally de Suecia puso en duda su continuidad tras el fallecimiento ¡de tres renos!

Domina el británico

Elfyn Evans, Adrien Fourmaux y Ott Tänak mantienen un duro duelo por la primacía en el Rally de Suecia. Tras las tres especiales matinales de esta jornada de viernes, Evans dispone de sólo 1,9 segundos sobre Fourmaux y 6,2 segundos sobre Ott Tänak, mientras que Kalle Rovanperä está ya a 18 segundos del líder. La sorpresa es ver a Takamoto Katsuta manteniendo el ritmo de cabeza pese a que sale más atrás.