Investigación narco: detienen al presidente de Sportivo Belgrano y el jefe de la barra brava está prófugo
Pablo Esser, mandamás del club cordobés, es investigado por diferentes delitos, entre ellos, lavado de dinero, emisión de facturas apócrifas, compra de IVA y venta de estupefacientes. Detuvieron a, por lo menos, 14 personas. Allanaron domicilios, la institución deportiva y otros locales.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Pablo Esser, presidente del Club Sportivo Belgrano, fue detenido por ser el presunto líder de una banda delictiva dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero. La investigación data de dos años y medio y comenzó debido a diversas anuncias anónimas.
Además de Esser, fueron detenidas, al menos, catorce personas, entre ellas algunas vinculadas al club como Juan Carlos 'Cuchu' Bosio, hombre de confianza del presidente. Por otro lado, se encuentra prófugo uno de los jefes de la facción de la barra conocida como 'Los mismos de siempre', Braian Requena, según informó La Voz de San Justo.
Entre los arrestados, también estarían Daiana Artaza, esposa de Requena, y otros miembros de la barra; en tanto, no se descartan otros colaboradores de la dirigencia del club.
El fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, investiga a Esser por ser el supuesto jefe de una organización que se dedica a diferentes delitos, siendo el principal la venta de estupefacientes (cocaína) y a ilícitos de índole económico, como lavado de activos, emisión de facturas 'truchas' y compra de IVA, tal como refleja el medio, que pudo acceder a detalles de la causa.
La Policía Federal Argentina allanó domicilios de los detenidos, el local de la financiera del cual es propietario Esser, lugar donde se expenderían los préstamos y se vendería y compraría dólares. También se realizaron investigaciones en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, donde se efectuaría el lavado de activos.
El operativo comenzó por la madrugada: en un principio, intentaron detener al barra de Sportivo, pero logró escapar; sí fueron atrapados dos hombres que serían los proveedores de la droga. Luego se allanó la casa de Esser y también la de Bosio, y en ambos casos secuestraron dos autos.
También se registró la sede del club aunque no se revelaron detalles sobre los materiales secuestrados. Habrían sido allanados el predio del Jockey Club San Francisco, un campo cercano al predio del Banco Nación, una pinturería y otros domicilios.
El fiscal Viaut habría ordenado el registro de una celda del Establecimiento Penitenciario Nº7, en donde estaría detenido Marcelo 'el Pescado' Artaza, quien podría ser miembro de la red delictiva, según apuntó el medio.