Ivan Savvidis, propietario del PAOK e íntimo de Putin, fue condenado por ingresar al campo de juego armado
En 2018, ante un fallo controversial por parte del árbitro en un clásico ante el AEK de Atenas, el dirigente griego invadió el césped escoltado por sus guardaespaldas y con un arma de fuego en la cintura. Cuatro años más tarde, fue sentenciado a dos años de prisión. Sus particulares vínculos con Vladimir Putin.
El propietario del PAOK de Grecia ,Ivan Savvidis, fue sentenciado hoy a dos años de prisión por un hecho que cometió en 2018, en el que ingresó armado al campo de juego para amedrentar al árbitro en un clásico frente al AEK de Atenas.
Savvidis fue condenado hoy por un repudiable caso que protagonizó hace cuatro años. En ese duelo, por la Superliga de Grecia, a su equipo le habían anulado un gol clave. Ante esto, decidió reaccionar de la peor manera: ingresó al césped escoltado con sus guardaespaldas y con un arma en su cintura.
En aquel entonces, tras ese hecho amenazante, los dirigentes del fútbol helénico decidieron suspender la liga y amenazaron con imputar a Savvidis por amenazas y portación ilegal de arma de fuego. Curiosamente, ese hecho se terminó diluyendo por un llamado del líder ruso Vladimir Putin, en el ojo del mundo por haber ordenado la invasión militar a Ucrania.
Putin es un amigo personal de Savvidis, quien también tuvo vínculos con la política y es uno de los hombres más ricos de la nación griega. Hasta esta última sanción judicial, el dirigente dueño del PAOK no había recibido ningún tipo de represalia.
Savvidis, en medio del escándalo, atinó a decir: "Me disculpo por lo que sucedió, está claro que no tenía derecho a salir al campo así. Mi reacción emocional se debe a la situación negativa generalizada que reina en el fútbol griego últimamente y a todos los acontecimientos inadmisibles que tuvieron lugar poco antes del final del partido entre PAOK y AEK".
Según su relato, la decisión de anular el gol e interrumpir el partido podía generar una situación incontrolable y su actuación sólo pretendía "proteger a decenas de miles de aficionados del PAOK de las provocaciones, enfrentamientos o posibles víctimas humanas".
"Estoy luchando y seguiré luchando a pesar de los ataques recibidos a todos los niveles por un fútbol más justo, con árbitros honorables en todos los partidos, para que los títulos se ganen en los estadios y no en las salas de los tribunales. De nuevo pido perdón", cerró el empresario y dirigente griego.
Lo cierto es que hoy, tras varios años de investigación, Ivan Savvidis fue condenado a dos años de prisión por su intromisión en pleno campo de juego. Savvidis recibió menciones de honor por parte de Rusia y Grecia "por sus incomparables aportes a ambas naciones". Además, es el Presidente de la Comunidad rusa en el país helénico.
La historia de la fortuna de Savvidis
Savvidis incrementó su fortuna ocupando cargos en la órbita de Putin hasta que, en 2012, compró el club insignia del norte de Grecia, el PAOK de Salónica. Tras eso, llevó adelante una carrera meteórica hasta situarse en la oligarquía helena y en los intereses estratégicos del mandatario ruso.
En 2013, el magnate, uno de los 30 hombres más ricos de Rusia gracias al negocio del tabaco, se hizo con SEKAP, la compañía griega del sector. Cuatro años después, en 2017, salió de compras al mercado de los medios de comunicación, primera capa de su escudo como empresario: el canal de televisión en abierto "E", el 17% de Mega y Pegasus Publications, que tiene entre sus publicaciones importantes periódicos como Ethnos.
En 2018 concluyó su transformación al embolsarse U$S 1.600 millones tras vender las dos empresas tabacaleras de su propiedad, la rusa y la griega, a Japan Tobacco.