Jornada de medallas para Argentina: plata en natación y bronce en taekwondo
Matías de Andrade consiguió la presea en la prueba de los 100 metros espalda S6, al ubicarse en el segundo lugar en la final. Es la segunda en esta disciplina y la séptima para el medallero nacional, luego de que Juan Samorano se quede con el tercer puesto en taekwondo. Además, se eligió a Maxi Espinillo como abanderado para la ceremonia de clausura.
El nadador argentino Matías De Andrade se quedó con la medalla de plata en la prueba de los 100 metros espalda S6 de los Juegos Paralímpicos de Tokio, al ubicarse en el segundo lugar en la final. Asimismo, Juan Samorano obtuvo la presea de bronce en taekwondo.
El nadador marplatense, de 28 años, estableció un tiempo de un minuto, 15 segundos y 40 milésimas, con una gran actuación en la final siendo superado por el ganador de la presea dorada, el chino Jia Hongguang.
Por su parte, el taekwondista bonaerense le ganó 13-12 al kazajo Nurlan Dombayev en el último segundo y dio el gran golpe ante el vigente bicampeón mundial.
La medalla conseguida por De Andrade es la segunda en natación, mientras que la de Samorano es la primera en taekwondo y ahora la Argentina totaliza 7, cuatro de plata y tres de bronce.
La delegación argentina se aseguró además otra medalla que podría ser oro o plata, en la final del fútbol para no videntes que animarán en la madrugada de este sábado Los Murciélagos ante Brasil.
La actuación de los argentinos ya superó la de Río 2016, cita en la que se lograron cinco medallas, aunque esa vez Yanina Martínez obtuvo el oro en los 100 metros libres, y hubo una de plata y tres de bronce.
Maximiliano Espinillo, máxima figura de Los Murciélagos, será el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
La decisión fue tomada esta madrugada por el Comité Paralímpico Argentino (Copar). El jugador portará la enseña celeste y blanca en el desfile que se realizará este domingo.
El delantero cordobés, de 27 años, quedó ciego a los 4 y es convocado regularmente en el seleccionado argentino de fútbol para ciegos, desde 2014, aproximadamente.
En la competencia paralímpica, Espinillo tuvo una destacada participación para que Los Murciélagos regresen a una final por medalla diecisiete años después (la anterior se dio en Atenas 2004).
El atacante del equipo que dirige la dupla Martín Demonte-Claudio Falco lleva convertidos 7 goles en 4 partidos disputados en la cita paralímpica.
Espinillo sumó los dos primeros en el arranque triunfal ante Marruecos (2-1). En la segunda fecha, el cordobés repitió el doblete ante España (2-0) y al finalizar la etapa clasificatoria anotó uno para el cómodo éxito sobre Tailandia (3-0).
Ya en semifinales, el potente delantero de Los Murciélagos, que trabaja como vendedor ambulante, marcó dos tantos (uno de penal) en el triunfo 2-0 sobre China, en una de las semifinales.