Juicio por la muerte de Maradona: detuvieron a su ex custodio por falso testimonio
Se trata de Julio Coria, uno de los hombres de seguridad del Diez. Los jueces, por mayoría, votaron a favor del arresto, que había sido pedido por el fiscal y las querellas. Detalles.
Julio Coria, uno de los custodios de Diego Maradona que fue citado a declarar este martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro, quedó detenido acusado de falso testimonio.
El fiscal adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, no tuvo dudas al declarar ante el tribunal: "El testigo está siendo mendaz en forma elocuente". Se refería a Julio César Coria, un exayudante mayor del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que trabajó como custodio y seguridad de Diego Maradona en sus últimos días de vida.
Coria estuvo en la casa donde el astro del fútbol pasó sus últimas dos semanas y fue quien intentó reanimarlo con respiración boca a boca cuando se constató que no tenía signos vitales.
Coria comenzó su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro relatando cómo inició su labor con Maradona. Luego, al hablar sobre las últimas 48 horas del ídolo, sus declaraciones presentaron contradicciones y omisiones con respecto a lo que había afirmado en instancias anteriores.
En un cambio significativo, mencionó por primera vez que la psiquiatra Agustina Cosachov –una de las acusadas de homicidio simple con dolo eventual– realizó maniobras de RCP, mientras que en sus versiones previas había atribuido esas prácticas a la enfermera Gisela Madrid.
Por otro lado, Coria negó tener relación con el neurocirujano Leopoldo Luque y aseguró nunca haber hablado ni durante la internación domiciliaria ni después. Sin embargo, hay chats entre ambos que fueron expuestos en la jornada, los cuales revelaron que tuvieron varias conversaciones entre ambos y hasta se invitaban a comer asados.
Frente a las inconsistencias, el fiscal Ferrari solicitó su retiro de la sala para exponer las contradicciones. El abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona, pidió que se investigue a Coria por falso testimonio.
Tras un cuarto intermedio, el tribunal resolvió por unanimidad abrir una causa por falso testimonio y, por mayoría, ordenó la detención de Coria al considerar que se encontraba ante un delito en flagrancia.
Diego Maradona Junior afirmó que a su padre "lo mataron" y apuntó contra los médicos: "Le servía muerto a esta gente"
Desde España, Diego Maradona Junior habló por primera vez del juicio que investiga el fallecimiento de su padre en 2020.
“Es un momento complicado para todos, lo esperamos mucho tiempo, pero ya empezó y van a venir momentos difíciles, pero estamos preparados”, alegó el hijo italiano de Diego en El Chiringuito.
En el mismo fragmento, al igual que sus hermanas y que Fernando Burlando, abogado de la familia Maradona, ratificó: “Lo que más me duele es que lo mataron, es así de claro no lo atendieron bien, no hicieron nada para salvarlo”.
A su vez, el entrenador del ascenso español, manifestó: “Si lo hubiesen atendido bien, podría estar él sentado acá, no puedo aceptar lo que no hicieron los médicos. Capaz le servia despues de tantos años de negocio y de robarle plata la servía muerto a esta gente”.
“¿Por qué? No lo sé, pero actuando como actuando los médicos y quién los puso ahí, no me deja otra opción”, sentenció y afirmó: “Estoy seguro que vamos a demostrar su negligencia, hay muchas pruebas”.