La causa de abusos en la pensión de Independiente, en un limbo judicial
El expediente inició a principios de 2018 y, luego de dos años de investigación, se pidió que se eleve a juicio oral en octubre del año pasado. Un caso donde los implicados también están imputados por delito de explotación de menores. Doble Amarilla dialogó con la fiscal que llevó adelante el trabajo y que todavía no entiende por qué no avanza. Todos los detalles.
La causa por abusos en la pensión de Independiente fue un antes y un después para las divisiones inferiores del fútbol argentino. Luego del primer testimonio, se sumaron los de otros 100 chicos de al menos ocho clubes para contar historias similares. El expediente se inicio en 2018 y la investigación concluyó en octubre de 2020, pero todavía no se elevó a juicio oral como pidió la fiscal.
Todo comenzó cuando un menor de 14 años habló con el jefe del departamento psicológico del club y le contó que él y otros 15 chicos eran abusados sexualmente por al menos seis personas que no estaban ligadas a la institución. Según el testimonio, lo que hacían los abusadores era llevarlos a departamentos privados para tener sexo a cambio de dinero.
Los implicados son Leonardo Cohen Arazi, relacionista público, Alejandro Dal Cin, dueño de emprendimientos ligados al fútbol, Alberto Ponte, representante de futbolistas, Juan Manuel Díaz Vallone, empresario, Martín Bustos, ex árbitro de fútbol, y Silvio Fleytas. Todos están imputados abusos sexuales y por los delitos de promoción de la prostitución agravada por ser las víctimas menores de edad en estado de vulnerabilidad.
En cuanto a Cohen Arazi, quien también está sospechado por estar a cargo de una red de prostitución VIP, se mantuvo durante largos meses en silencio, a excepción de algunas publicaciones en su cuenta de Twitter. “Al final del juego, el peón y el rey van a la misma caja”, escribió el 13 de febrero de 2021.
Está en libertad y actualmente no da entrevistas ni hace apariciones públicas. Según Diario Ar, en la cuenta de Instagram de uno de sus emprendimientos sigue a numerosos jugadores de inferiores; y desde su cuenta personal sigue a uno de los juveniles que figura en la causa.
La causa está erradicada en la Unidad Fiscal de Instrucción Número 4 de Avellaneda y en manos del Juzgado de Garantías °1, a cargo de la jueza Brenda Madrid. La ex fiscal del caso, María Soledad Garibaldi, concluyó la investigación en octubre de 2020 y realizó el requerimiento de elevación a juicio oral. Luego fue reemplazada por Mario Prieto.
Garibaldi, en diálogo con Doble Amarilla, expresa: “Mi requerimiento ya debería haberse resuelto. La causa tiene 230 fojas y todavía no se resolvió nada, no sé por qué se dilata tanto”.
En cuanto a los pasos, la fiscal, que ahora ejerce en Lanús en las causas de Delitos Sexuales y Género, explicó que el proceso normal indica que luego de que se realiza el requerimiento, el juez lo que tiene que hacer es dar traslado a las partes. Ese tramo, donde las partes se oponen y también medidas, ya se hizo por parte de la jueza.
Brenda Madrid ya tuvo una causa donde también involucraba a Independiente. Su nombre apareció en los medios tras sobreseer a Pablo Moyano en la causa de asociación ilícita en la que se lo involucraba con el barrabrava Pablo “Bebote” Alvarez.
“Hasta donde yo sabía las partes ya habían contestado el traslado, por ende la causa ya está como para que la jueza resuelva la elevación a juicio oral. No sé por qué no la resuelven, tienen que haber alguna apelación de los defensores o un trámite de por medio”, le agrega Garibaldi a este medio.
La causa por la fecha del primer abuso existe desde 2013, pero Garibaldi considera que esto podría haber tenido muchos más hechos en el pasado, y no necesariamente con Independiente. Otro de los casos se dio en 2018, cuando el apoderado del club All Boys denunció también a Cohen Arazi por presuntos delitos por explotación de menores que habría cometido en 2018 y 2010.
La causa de Independiente que empezó en 2018 fue el puntapié para que muchos otros chicos (aproximadamente 99) hayan exteriorizado experiencias similares que sufrieron en las pensiones de los clubes. Además de Independiente y All Boys, también habría ocurrido en River y Newell’s, entre otros.
Cuando Doble Amarilla quiso consultar al fiscal de turno por el estado de la causa, dijo desconocer en qué proceso se encuentra la misma. Al reiterarle la pregunta sobre cómo sigue, dijo que avanzaría "cuando terminen los planteos de la defensa".