La Federación Brasileña se planta ante Conmebol por el cambio de normativa
La entidad sudamericana dejó sentado esta mañana que solo los equipos que militen en las máximas categorías de las divisiones de cada país miembro podrán clasificar a los certámenes internacionales. Esta medida afecta a varias competiciones donde participan clubes de categorías inferiores y pelean por una lugar en la Copa Libertadores. La CFB plantó bandera en contra de la decisión de Conmebol. Detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Conmebol anunció este martes por la mañana los requisitos que deberán cumplir los clubes para disputaran la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en 2020. Sin embargo, uno de los requisitos para participar de dichas competiciones hizo ruido no solo en nuestro país, sino también en países vecinos como Brasil.
"[El club] debe estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional", reza el comunicado que sacó la entidad sudamericana esta mañana que afecta directamente las posibilidades de Tigre de disputar el máximo torneo internacional a nivel de clubes el próximo año.
Esta medida afecta varios torneos en curso como la Copa Argentina, la Copa Superliga y en el caso de Brasil, la Copa de Brasil. Es por eso que la CFB decidió plantar bandera en contra de la nueva normativa que dispuso la Conmebol.
Al igual que la Copa Argentina, la Copa de Brasil le otorga al campeón una plaza para la próxima edición de la Copa Libertadores. Sin embargo, las mismas se ven afectadas por el cambio en la reglamentación. Ahora, en caso de salir campeón algún equipo de una categoría inferior no tendrá derecho a reclamar su lugar en el máximo certamen continental.
Según informó Globosporte, la CBF difiere de la Conmebol y entiende que la Copa de Brasil es, sí, un "torneo nacional" y de "división principal" y que, por lo tanto, su campeón tendrá su lugar en la Libertadores del próximo año.
En Brasil aseguran que el campeón de la Copa de Brasil jugará la Copa Libertadores, sin importar lo que suceda en la Primera División del país vecino.
Cabe recordar que ya hubieron otros caso de equipos que estando en categorías inferiores a la Primera División disputaron de todas formas la Copa Libertadores. El caso más reciente es el de Santiago Wanderers el año pasado.
Otros casos de equipos que no participaban de la máxima categoría de su país, pero que aun así participaron de la Copa Libertadores:
Criciuma - 1992
San Andres - 2005
Paulista - 2006
Jorge Wilstermann - 2011
Palmeiras - 2013