La Justicia ordenó el bloqueo en Argentina de la aplicación pirata Magis TV
La aplicación permite acceder ilegalmente a contenidos pagos como canales de TV, plataformas de películas y transmisiones deportivas. El fallo le exige a Google que impida su uso en el sistema operativo Android.
La Justicia de Argentina emitió un fallo sin precedentes en la región a través del cual ordenó el bloqueo de todos los dominios relacionados con el servicio ilegal de televisión por internet Magis TV, una de las redes de piratería audiovisual más grandes del mundo, la cual permitía mirar eventos deportivos sin costo.
En la misma sentencia, el fallo le exige a Google que impida el uso de la aplicación en su sistema operativo Android.
Esta decisión del juez Esteban Rossignoli, a cargo del Juzgado 4 de San Isidro, fue tomada en el marco de la Operación 404, una causa contra la piratería audiovisual iniciada en Brasil, dirigida por el Ministerio de Justicia de ese país, y que contó con la participación de entes gubernamentales de Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.
Se investigaron a su vez, en Buenos Aires y Misiones, redes de comercialización de TV Boxes, dispositivos utilizados ilegalmente para transmitir señales de las operadoras de TV por cable, que en estos casos ya traían instalado el aplicativo de Magis TV.
Durante la investigación llevada a cabo por la fiscalía de Cibercrimen en la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC) se buscó dar de baja a la mayor red unificada de piratería audiovisual en la región y confiscar también los TV Boxes con aplicativos piratas que se comercializan por internet y redes sociales.
Además, Rossignoli le pidió a Google “que adopte los medios técnicos necesarios para desinstalar, en forma inmediata, de los sistemas Android que reporten IP en el territorio de la República Argentina la Aplicación de nombre: MAGIS TV, la cual se instala desde la APK".
Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) de Latinoamérica por volumen de usuarios, con 55 millones de visitas en los últimos seis meses en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Quién impulsó la causa de denuncia contra Magis TV
En Argentina, la causa fue impulsada por una denuncia de la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza), en función de sus objetivos para la Operación 404.
La resonancia internacional de esta causa llegó incluso a LALIGA, entidad deportiva que organiza el fútbol profesional de España, dado que sus contenidos estaban siendo robados por Magis TV a distintos distribuidores. Desde el equipo de Antifraude AV en su país y la representación en Argentina, se recopilaron informes y evidencias para cooperar con la causa, que ya fueron acercados a la Fiscalía.