Líder total: Max Verstappen dominó ampliamente el Gran Premio de México e igualó el récord de Prost
El piloto neerlandés, de 26 años, instruyó otra marca elogiable y sumó su decimosexto triunfo en una temporada, sobre 19 competencias disputadas. En la segunda posición llegó el siete veces campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), a 13s. 875/1000. El tercer lugar del podio fue para Charles Leclerc (Ferrari), quien arribó a 23s. 124/1000.
El tricampeón mundial Max Verstappen, con Red Bull, ganó esta tarde con abrumadora superioridad el Gran Premio de México de Fórmula 1 e igualó una marca de victorias que posee en la máxima división automovilística el tetracampeón Alain Prost.
El piloto neerlandés, de 26 años, instruyó otra marca elogiable y sumó su decimosexto triunfo en una temporada, sobre 19 competencias disputadas.
Verstappen, campeón del mundo en las ediciones 2021, 2022 y 2023, largó desde la tercera posición de salida y se adelantó a la punta en la primera curva, en el mismo momento en el que su compañero de equipo, el local Sergio Pérez, protagonizaba un verdadero descalabro y sumía en una profunda decepción a la multitudinaria concurrencia en el autódromo Hermanos Rodríguez, de 4.304 metros de cuerda.
Es que el segundo piloto de Red Bull, que lucha por alcanzar el subcampeonato, se tocó con el poleman, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), y debió desertar como consecuencia del golpe que dañó los pontones de su máquina.
Verstappen, que contó con la suerte como aliada al promediar la competencia, registró un tiempo acumulado de 1h. 49m. 23s. 531/1000, para recorrer las 71 vueltas de la exigencia.
En la segunda posición y confirmando un repunte en la unidad mecánica durante las últimas competencias llegó el siete veces campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), a 13s. 875/1000.
El tercer lugar del podio fue para Leclerc (Ferrari), quien arribó a 23s. 124/1000. El español Carlos Sainz (Ferrari) completó una jornada más que aceptable para la casa de Maranello con un cuarto puesto, a 27s. 154/1000. Mientras que el inglés Lando Norris (McLaren) remontó hasta la quinta colocación, a 33s. 266/1000.
Más atrás se encolumnaron el inglés George Russell (Mercedes), a 41s. 020/1000; los australianos Daniel Ricciardo (AlphaTauri) a 41s. 570/1000; y Oscar Piastri (McLaren) a 43s. 104/1000; el tailandés Alexander Albon (Williams), a 48s. 573/1000 y el francés Esteban Ocon (Alpine), a 1m. 02s. 879/1000.
Verstappen asumió la conducción en el arranque, después de una buena largada en la que adelantó a las dos Ferrari. Luego, el campeón mundial se mantuvo adelante hasta que paró en boxes para cambiar neumáticos y poner gomas blandas para intentar una nueva detención.
En ese contexto, Leclerc, Sainz y Hamilton, quienes luchaban con el neerlandés por la victoria, habían apostado a una sola detención con la inclusión de neumáticos duros.
Pero en la vuelta 34 surgió el golpe de escena que favoreció al campeón, con el espectacular accidente del dinamarqués Kevin Magnussen (Haas), quien debió abandonar como consecuencia del impacto.
La carrera fue detenida con bandera roja y se relanzó media hora después, con Verstappen que hizo oportunamente un nuevo cambio de neumáticos para quedar mejor balanceado que sus ocasionales adversarios. Así, el neerlandés se fue sin oposición a la bandera a cuadros.
Verstappen llegó a las 51 victorias en su trayectoria en la Fórmula 1 e igualó la marca del francés Alain Prost, campeón mundial en 1985, 1986, 1989 y 1993.
De esta manera, la tabla de los pilotos más ganadores en el Mundial de F-1 sigue encabezada por Hamilton con 103 victorias, seguido por el alemán Michael Schumacher con 91 y el también germano Sebastian Vettel, con 53.
Las posiciones del torneo quedaron con Verstappen adelante con 491 puntos; seguido por Pérez con 240; Hamilton, 220; Sainz y Fernando Alonso (Aston Martin), 183; Norris, 169; Leclerc, 166; Russell, 151; Piastri, 87; Pierre Gasly (Alpine), 56.
La próxima competencia se disputará el domingo 5 de noviembre en el autódromo de Interlagos, en San Pablo, correspondiente al Gran Premio de Brasil.