Los deportistas olímpicos reclaman por la restitución del financiamiento propio del ENARD
El desempeño de las delegaciones argentinas en el marco de os XII Juegos Suramericanos, en Asunción, vuelve a poner en foco la inversión del Estado en las actividades polideportivas. Lucas Saucedo, entrenador de esgrima, planteó: "Los demás países crecen y nosotros estamos quedando atrás. No puede ser que algunos deportistas cobren menos que una canasta básica".
Cada vez que hay una cita importante en el mundo del deporte, la expectativa es enorme por parte de los diferentes representantes de las disciplinas que representan a la Argentina. Pero también los desempeños ponen sobre el tapete la discusión sobre en qué están cimentadas esas expectativas y los resultados de sus actuaciones.
Los Juegos ODESUR, que se disputan en Asunción, son una buena muestra de ello. Al momento, la delegación de nuestro país se encuentra quinta en el medallero, habiendo cosechado 13 medallas doradas, 28 de plata y 35 de bronce. Lo que obviamente hizo que varios protagonistas de la escena deportiva se expresen al respecto.
Lucas Saucedo, entrenador del equipo argentino de Esgrima, en diálogo con TyC Sports, reflexionó al respecto: "En la anterior edición de los Juegos ODESUR, tuvimos un buen desempeño y ganamos muchísimas medallas. Por diferentes factores no se pudo hacer esta vez".
En su argumentación, el entrenador criticó con suma dureza a la política, a la que responsabilizó del momento del deporte: "Uno de los factores es que nos siguen robando la plata del 1%. El autofinanciamiento del ENARD no se cumple por ley. Y si no se cumple por ley, es un robo. Y lo digo yo, Lucas Saucedo, maestro de Esgrima".
Asimismo, el miembro de la delegación de esgrima le hizo un pedido a la dirigencia, para poder volver a ser competitivos: "Lo que le pido a los dirigentes que cumplan la ley y le devuelvan el financiamiento a ellos (los deportistas) y a mi (los entrenadores). Para poder seguir generando más Parettos, Leones, más esgrimistas, más chicos del Voley. es la única manera", sostuvo.
No obstante el entrenador de la disciplina destacó que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo hace lo que puede con el presupuesto acotado del que dispone: "El ENARD hace milagros con lo poco que tiene. Disculpenme, pero estoy muy caliente con ese tema. No puede ser que un esgrimista de la clase que tiene Belén Pérez Maurice, gane lo que gana ella, que es por debajo de la Canasta Básica".
"Sé que alguno se debe ofender con esto, pero no me importa. Hay que hacerlo visible. Nosotros no hacemos piquetes, nosotros entrenamos", cerró.
Lo cierto es que la creación del ENARD, el 2 de diciembre de 2009, tuvo como objetivo el no depender siempre de las "becas" o el dinero que el Estado Nacional le destinaba al deporte y tener otro ingreso económico genuino para financiar el desarrollo. Aquél año, el ente pasó a administrar de forma autónoma, el dinero que provenía de un decreto que correspondía al impuesto del 1% en las empresas de telefonía celular.
En 2017, bajo la presidencia de Mauricio Macri, el ente dejó de tener esa autonomía, bajo la promesa que se aumentaría el dinero que recibirían los deportistas. ¿De dónde saldrían los fondos? Del Tesoro Nacional. Se realizó una modificación estatutaria y de la ley 27.430, para que se les destinara al ENARD, cierta cantidad de dinero ya predeterminada sólo una vez al año. Es decir, que ya sea parte del presupuesto al igual que otras áreas.
Si vamos a cifras, en ese 2017, el ente tuvo a disposición $700 millones. Con la nueva ley ya vigente vía presupuesto, el monto que iban a recibir en 2018 era de $900 millones (U$S 50 millones) y actualizable año a año, dependiendo "la tasa anual de crecimiento de los gastos primarios de la administración nacional". Es decir, casi siempre menos que la inflación. Si ya de por sí parecía algo difícil de mantener, el crecimiento del dólar en nuestro país hizo "estallar" y desvalorizar cualquier partida presupuestaria.
El último presupuesto aprobado formalmente se dio en 2021 y remendado para 2022 vía decretos por la negativa de la oposición y tuvo como inversión para el ENARD, $1.300 millones (U$S 15 millones). Sí, una tercera parte de lo que se recibía en 2018.
En el presupuesto presentado esta semana en el Ministerio de Economía, no especifica el dinero que destinará el Ejecutivo Nacional hacia el Ente deportivo. Algunos trascendidos, según contó el periodista Fernando Cicutti en D-Sports Radio, hablan de $4.000 millones. Un aumento considerable, pero que no llega a cubrir las cifras de 2017 en dólares.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, en el presupuesto hay casi $5.500 millones de obligaciones del Tesoro Nacional para transferir al Ministerio de Turismo y Deportes: una parte para el Instituto de Promoción del Turismo y la mayoría para el ENARD.