Con su abandono en la última carrera del calendario, Franco Colapinto cerró su 2024 en la Fórmula 1. Fue su primera mini temporada en la "Máxima" y se caracterizó por la revolución, en términos de cantidad de espectadores que se volcaron hacia la categoría y también hacia las redes sociales tanto del piloto argentino como de la escudería Williams para la cual condujo.

La dimensión del impacto de la figura de Franco en la Fórmula 1 tuvo su cúspide en el Gran Premio de Brasil, donde varios argentinos se volcaron al circuito de Interlagos para ver la performance del joven de 22 años al cual la lluvia le jugó una mala pasada. Tanto en las pruebas clasificatorias como en la carrera principal del domingo.

A bordo del Williams FW 46, Franco Colapinto sorprendió al mundo de la Fórmula 1
A bordo del Williams FW 46, Franco Colapinto sorprendió al mundo de la Fórmula 1

Más allá de los cinco puntos que obtuvo en el campeonato de pilotos y de haber sido quien cortó la sequía de 23 años sin ver un piloto de nuestro país en la élite del automovilismo mundial, se destaca el profesionalismo el desparpajo y las maniobras que ha mostrado durante estas nueve carreras en las que pudo tener su presentación formal en la categoría más importante del deporte motor. 

“Me quedo con Baku, con mi primera Q3, con los primeros puntos, con Singapur, con Austin, con carreras que fueron muy buenas, que creo que fueron las que impresionaron al paddock de la F1, pero si bien lo dimos todo con el equipo, los otros equipos fueron mejorando, nosotros no lo hicimos y nos quedamos un pasito atrás. Este final no fue lo que quería”, reflexionó el pilarense. 

Los logros de Franco Colapinto en la Fórmula 1

Lo primero que hay que destacar de la participación del argentino en esta “mini temporada” entre los mejores pilotos del mundo, es que el oriundo de Pilar logró sumar cinco puntos en el campeonato de pilotos que quedó en manos de Max Verstappen.

Esa sumatoria, que aportó para Williams en el Mundial de Constructores, las logró gracias a su octavo lugar en la segunda presentación. Fue en el circuito de Bakú, en Azerbaiyán, un trazado callejero que nunca antes había girado y que con su resultado sorprendió a todos. 

El otro punto fue gracias a su décima colocación en el GP de Austin, en Texas (EEUU). Cabe recordar que quintuplicó lo acumulado por Logan Sargeant. El norteamericano sumó apenas una unidad en 36 Grandes Premios.

Franco Colapinto espera nuevos desafíos para el 2025 ¿Será en la fórmula 1?
Franco Colapinto espera nuevos desafíos para el 2025 ¿Será en la fórmula 1?

Esos cinco puntos lo ubicaron por encima de competidores con mayor trayectoria como Valtteri Bottas y Guanyu Zhou (este último con tres temporadas en la F1). 

Incluso, quedó a solo siete unidades de su compañero en Williams, Alexander Albon, quien tiene amplia experiencia en la categoría con más de un centenar de competencias disputadas desde su llegada a la “Máxima”.

Las estadísticas no explican todo, pero  ayudan a darle magnitud a las cosas. Los números marcan que Colapinto fue el primer piloto menor de 22 años en finalizar sus primeras cinco competencias mejorando su posición de largada. Muchas de ellas en circuitos que no conocía.

En varias carreras se quedó con la mención a la mejor maniobra de superación, tales los casos de los sobrepasos a Hamilton y Alonso, o la inolvidable largada en Baku. El año de Franco Colapinto es inolvidable.