Los jugadores de los clubes grandes acordaron no hablar con la prensa hasta el final de la pandemia
Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente coincidieron en no exponerse y no atender a los medios. Lo hicieron para tener intimidad, poseer mayor tiempo con la familia ante un momento sensible y evitar que los futbolistas se refieran a un tema extremadamente sensible y delicado, según le comentaron a Doble Amarilla. Las únicas excepciones fueron Silvio Romero, por la situación de sueldos en el Rojo, y unos pocos jugadores de Boca pero en el inicio de la cuarentena.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En las últimas semanas, los jugadores de los "equipos grandes" brillaron por su ausencia en los medios. Sacando Silvio Romero, que declaró por la deuda que posee Independiente con los futbolistas, los protagonistas optaron por el silencio durante la cuarentena ocasionada por el coronavirus.
Según pudo saber Doble Amarilla, no es algo casual: tanto Boca como River, Racing, San Lorenzo e Independiente hablaron antes de las complicaciones ocasionadas por el COVID-19 y coincidieron en no exponerse y no atender a la prensa, ya que no sabían dónde podía terminar todo y significaba un tema sensible. Por otra parte, la intención era tener intimidad y pasar mayor tiempo con las familias.
En River, según pudo averiguar Doble Amarilla, se resolvió entre todos que no se darían notas debido a la dificultad del control por las altas demandas y por el coach con los jugadores sobre algunos temas. Hasta ahora, se ha cumplido a rajatabla. Sí es cierto que se han hecho videos de concientización, pero han elegido no dar entrevistas en canales oficiales porque son difíciles de "articular" y con el objetivo de mantener la seriedad ante un tema sensible como la pandemia.
¿Qué harán a futuro? Todavía no hay nada resuelto. Todo dependerá de las condiciones y lo que haya que cumplir. Ronda como idea que se hagan conferencias en forma remota, pero es difícil pensarlo sin saber cómo será el regreso a los entrenamientos. En estos momentos, hasta que se tome firme la idea de regresar a las prácticas, el contacto con la prensa parece ser lo último.
San Lorenzo tuvo su último contacto con la televisión digital en Paraná. Desde allí, hubo una presentación virtual de Mariano Soso y nada más. A partir de entonces, se eligió que no haya más contacto con la prensa ante la incertidumbre de no saber qué ocurría y cómo seguir. Solamente se han limitado a hacer comunicaciones por redes sociales y canales oficiales del club, como videos de jugadores entrenando, haciendo recomendaciones, marcando el compromiso y pastillas como libros que leer o películas para ver, como el caso de Bruno Pitton y Adolfo Gaich. La intención es mantener la salud mental de los jugadores, comentaron desde el club.
En el 'Ciclón', reforzaron la comunicación interna entre jugadores y prensa para explicar por qué hay decisión de no tener contacto con los medios. Hoy por hoy, sueñan con presentar a Mariano Soso en una conferencia "normal". La idea es que, a partir de allí, el DT pueda hablar al igual que todos los protagonistas. Por eso están haciendo pruebas de comunicación con cada jugador para conocerse en mayor medida, ya que sólo hubo dos entrenamientos entre entrenador y jugadores. La vuelta estará supeditada a los reglamentos que haya que cumplir: serán primero entrevistas vía chat, Instagram, Zoom o telefónicas, ya que es complicado establecer cómo atender y cómo seguir luego de todo esto.
Independiente atendió algunos pedidos pendientes al principio. De hecho, desde el club pensaron que podía servir como "servicio" que el deportista cuente cómo vive la época de cuarentena. Siguiendo esa línea, hicieron contenidos para las redes del club. El problema fue autogestionarse, ya que los jugadores debían dedicar tiempo a la filmación y a dar indicaciones. Pese a no ser expertos, se han mostrado predispuestos. Con el correr del tiempo, frente a temas sensibles ante los que el jugador no está interiorizado, el 'Rojo' se alineó a los clubes y decidió no atender a los medios, le confiaron a Doble Amarilla.
Es cierto que Silvio Romero ha dado notas por decisión propia en torno al conflicto con los salarios. Lo hizo, además, en su condición de capitán del equipo de Avellaneda. La determinación del club era frenar las notas y no exponer a los jugadores a algunas preguntas sobre el futuro incierto. Por ahora no hacen coaching, algo que siempre hacen antes de cada entrevista que les toque dar en el club.
En su vecino de Avellaneda, Racing, la decisión ha sido no atender a la prensa en conjunto con todas las partes, desde dirigentes (exceptuando al presidente Víctor Blanco), fútbol profesional y prensa y que sólo hagan cosas para medios oficiales. De hecho, la 'Academia' fue una de las instituciones que mayor contenido ha gestionado con sus jugadores, ya sea de entrenamiento, entrevista con medios oficiales o videollamadas con socios. Se evalúa hacer una conferencia en formato de teleconferencia. La vuelta a la atención a prensa estará relacionada con un protocolo de entrenamiento. A partir de ahí, se darán indicaciones más precisas.
Boca, por último, trabaja con contenidos para redes con jugadores, entrevistas y efemérides. El 'Xeneize' había sido de los pocos que habían decidido que los futbolistas hablaran. No obstante, desde hace dos semanas, definieron que no lo hagan más, ya que entendieron que era suficiente. La intención, de ahora en más, es volver a tener contacto con la prensa cuando regresen a los entrenamientos, cuando también volverán con el coaching, algo que dejaron de hacer.