Los Pumas 7s se despidieron de la competencia con un séptimo puesto y Francia gritó campeón
En el último partido del histórico capitán Gastón Revol con la camiseta de Argentina, el equipo de Santiago Gómez Cora derrotó 19-0 a Estados Unidos. Previamente había sufrido una ajustada caída ante los All Blacks 7s.
Los Pumas 7s se despidieron de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el séptimo puesto y no pudieron revalidar la medalla de bronce obtenida en la cita de Tokio de hace tres años.
Argentina se impuso en su último partido por 19-0 frente a los Estados Unidos y terminó en el séptimo lugar de la competición.
Los puntos argentinos fueron obra de los tries de Matías Osadczuk (2) y Rodrigo Isgró, y las dos conversiones de Tobías Wade.
Los dirigidos por Santiago Gómez Coria venían de caer ayer en cuartos de final contra Francia por 26-14 y fueron derrotados esta mañana 17-12 por los All Blacks 7s en la eliminatoria por el quinto lugar, en tiempo suplementario.
En la eliminatoria por el quinto puesto, los neozelandeses tomaron ventaja primero de la mano de Rokolosioa Acuila, que apoyó en el ingoal y luego anotó la conversión para ponerse 7-0. Los argentinos respondieron rápido y empataron el encuentro 7-7 gracias a Tobías Wade.
En el complemento, Luciano González dio vuelta el marcador 12-7 para los Pumas, pero falló su conversión. Sobre el final, Leo Moses empató el encuentro pero tampoco logró anotar con el pie, por lo que el partido se definió con gol de oro en tiempo extra, donde Nueva Zelanda liquidó el duelo con un try de Andrew Knewstubb.
Además, esta jornada significó el fin de una era, ya que el histórico capitán Gastón Revol jugó su último partido con la camiseta de Los Pumas 7s ante Estados Unidos.
Medallallista de bronce en Tokio 2020, Revol se fue después de representar a Argentina en 488 partidos y haber anotado más de 1.000 puntos.
Esta fue la tercera participación de la Selección argentina de rugby seven masculino en los Juegos Olímpicos, tras lo que fue Río de Janeiro 2016, donde la ‘Albiceleste’ fue eliminada en cuartos de final por Gran Bretaña.
En tanto, en Tokio 2020, que se hizo en 2021 por la pandemia de Covid 19, habían conseguido una histórica medalla de bronce tras derrotar al conjunto británico en el duelo por el tercer puesto.
Francia logró su primer oro ante su público
Francia conquistó este sábado su primer oro en los Juegos Olímpicos de París que llegó de la mano del Rugby 7s, disciplina en la que derrotó por 28-7 en la final a Fiyi, campeón en las pasadas dos ediciones celebradas en Río 2016 y en Tokio 2021.
Los ‘Coqs’, comandados por Antoine Dupont en cancha, hicieron vibrar a un Stade de France colmado por cerca de 80 mil espectadores, entres los cuales se destacó la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron.
Francia se sacó así la espina por la derrota que sufrió hace un año en los cuartos de final del Mundial de Rugby en su formato tradicional, con el cual había celebrado en la pasada edición celebrada en París en 1900, una de las cuatro que se disputaron antes de que ese deporte fuera marginado como disciplina olímpica y en las que había cosechado, además, dos medallas de plata.
Desde que este deporte retornó al calendario de los Juegos, en Río 2016 con el formato de rugby 7, Francia no había logrado subirse al podio.
En el de París, el tercer escalón lo ocupó Sudáfrica, que venció en el duelo por el bronce a Australia por 26-19 en el mismo escenario de la consagración de Francia.