Luego de casi cinco años, se dieron a conocer las causas del accidente aéreo que provocó la muerte del presidente del Leicester City
Una investigación elaborada por la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés) junto a autoridades provenientes de los países en los que se fabricaron las piezas de la aeronave, se determinó que el funcionamiento del Leonardo AW169 falló por una "causa mecánica" y a pesar de las "maniobras adecuadas" por parte del piloto que evitaron la muerte de los pasajeros en el choque, el trágico desenlace se produjo por el escape del combustible y posterior incendio.
Leicester City se coronó en la Premier League durante la temporada 2015/16 y generó un impacto positivo para todos los amantes del fútbol del mundo entero, al imponerse a los grandes clubes de Inglaterra. El mayor responsable del crecimiento institucional y deportivo fue Vichai Srivaddhanaprabhan, quien compró el club en 2010.
Sin embargo, tres temporadas más tarde de haber tocado el cielo con las manos, los ‘Zorros’ sufrieron la pérdida de su presidente. Su fallecimiento en el trágico accidente de helicóptero acontecido el 27 de octubre de 2018 impactó a los simpatizantes y, casi cinco años más tarde, se dieron a conocer los motivos del percance.
Una investigación elaborada por la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés) junto a autoridades provenientes de Canadá, Francia, Italia y Estados Unidos, países en los que se fabricaron las piezas de la aeronave, determinó el funcionamiento del Leonardo AW169 y desarrolló un informe.
Un fallo en el rotor de la cola del helicóptero provocó el accidente que causó la muerte del dueño del Leicester y cuatro pasajeros. Según detalló la institución que investiga los accidentes aéreos en el Reino Unido, los pedales de Eric Swaffer, el piloto, se desconectaron y este “fallo catastrófico” generó un brusco giro a la derecha sumado a cinco giros rápidos sin posibilidad de controlar y provocando la caída a 130 metros de altura.
Además, el examen concluyó que “el piloto no pudo recuperar el control a pesar de haber tomado las medidas más adecuadas, como reducir el ángulo de la aeronave y amortiguar el impacto”. En consecuencia, cuatro de las cinco personas sobrevivieron al impacto, pero fallecieron producto del incendio generado por un escape de combustible porque “el choque dañó la parte inferior del fuselaje y los tanques de combustible del helicóptero, provocando una fuga importante”.