Mariano Ink, director del ATP del Córdoba Open: "Buscamos la consolidación del torneo y un crecimiento sostenido"
En la antesala del comienzo del certamen en el Polo Deportivo Kempes, el máximo responsable del evento destacó el cuadro principal de gran nivel. Además adelantó que la preventa de entradas superó en un 20% a la edición 2020 y se ilusiona con poder utilizar en un futuro el estadio para la final.
El circuito ATP de tenis vuelve a desembarcar en Argentina y, como ya es habitual en los últimos años su primera parada es el Cordoba Open, en su cuarta edición, y luego de haber confirmado en 2021 su lugar en el calendario en plena pandemia, el desafío para este año es doble. Con Diego Schwartzman como la gran atracción del cuadro principal -tras la baja de último momento del austríaco Dominic Thiem-, el director del torneo: Mariano Ink, se ilusiona con una preventa de entradas muy auspiciosa y sueña en grande hacia futuro.
En una charla con Doble Amarilla desde el Polo Deportivo del Kempes, y a horas del inicio del cuadro principal tras los dos días de qualy, Mariano Ink destaca un 20% más de tickets vendidos que 2020 -la última edición con aforo permitido por la pandemia- y una gran expectativa en la capital cordobesa.
- DOBLE AMARILLA: ¿Cuáles son las sensaciones de volver a concretar una nueva edición de este Cordoba Open?
- MARIANO INK: Estamos muy contentos con volver a estar en el circuito y lograr una consolidación del evento. Este año Thiem había generado un impacto muy fuerte -se tuvo que bajar por una molestia en los nudillos de su mano-. Es espectacular que nos haya elegido, pero no hay que perder de vista la presencia de Diego Schwartzman, que el año pasado jugó como 9 del mundo. El torneo mantiene que jugadores como Diego sigan viniendo y nos siga eligiendo. Si bien es una lástima que Fabio Fognini al final no pueda estar por la lesión que sufrió en Australia, contaremos con su compatriota Lorenzo Sonego y otros tenistas destacados.
- DA: ¿Cuáles serán las condiciones del torneo teniendo en cuenta la situación de pandemia mundial?
- MI: Será un torneo casi normal en esta edición. Estamos respetando un aforo en el 70% de los tickets, que te permite vender una buena cantidad de entradas. No hay burbujas pero sí un sistema de testeos para los jugadores en su llegada al país. Es un evento que creció con respecto al 2020 porque el año pasado fue una burbuja megaestricta. A nivel auspiciases seguimos creciendo y este año inauguramos un patio comercial junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba en un Polo Deportivo Kempes, en una obra que comenzó en 2018 y crece año tras año.
- DA: ¿Y cómo viene la venta de entradas para la semana?
- MI: Luego de una qualy el fin de semana con entrada libre y gratuita, nos pone muy contentos contar que toda la preventa en cantidad de tickets vendidos supera lo alcanzado en 2020. En términos reales estamos en un 20% más de lo que se vendió en la preventa de aquel año. Vale recordar que el año pasado no hubo público.
Sobre las habituales canchas de superficie de polvo de ladrillo, esta versión 2022 del Córdoba Open repartirá un total de 601.505 dólares en premio y tendrá la presencia de nueve argentinos, sin contar al campeón del año pasado: Juan Manuel Cerúndolo, número 79 del ranking mundial que anunció su baja por un pequeño desgarro en el psoas derecho.
- DA: ¿Qué significa para el certamen coincidir en Córdoba con un evento tan importante como la presentación de la Selección Argentina ante Colombia?
- MI: Es muy especial que el torneo coincida con la presentación de la Selección Argentina por eliminatorias ante Colombia, porque potencia ambos eventos. Además como Torneos tiene un vínculo muy estrecho con AFA nos permite coordinar ambos eventos. De hecho este martes adelantamos el final de la jornada para que convivan ambos públicos y todo sea una fiesta total. En cuanto al Córdoba Open es muy importante tanto para la Ciudad como para la Provincia porque este evento será observado por 180 países en todo el mundo.
- DA: ¿Cómo se proyecta el torneo a futuro y hay algún sueño con nombre propio por cumplir?
- MI: El crecimiento de evento, aún pasando por dos años de pandemia que en la teoría no te permitiría crecer, es innegable. Hay un planteamiento y una apuesta por potenciar este torneo junto con nuestro principal parthnership que es Octagon, Se trata de un proyecto a largo plazo y siempre tenemos en carpeta la opción de hacer algo en el Estadio Kempes.
Con la seguridad de tener un calendario ya fijado para la primera semana de febrero en 2023, uno empieza a trabajar en la próxima edición desde el lunes próximo. No quiero hablar de nombres propios porque genera expectativa pero sería sensacional contar con un jugador como el griego Stéfanos Tsitsipás. Lo único que puedo asegurar es que este proyecto quiere potenciarse para invertir en traer figuras... pero tiempo al tiempo.
- DA: Hablamos de jugadores internacionales, pero la Nueva Legión argentina también es fundamental para potenciar el torneo...
- MI: Sin dudas, tenemos varios nombres que van a formar parte del futuro del tenis internacional como Juan Manuel Cerúndolo, Sebastián Báez y Tommy Etcheverry. Es un recambio argentino se está dando y no quiero ser injusto y también mencionar a Francisco Cerúndolo, Thiago Tirante, Juan Pablo Ficovich, que se recuperó tras una larga inactividad y está de regreso.