Al igual que sucedió con el voleibol y Marcelo Méndez, la etapa de Mariano Ronconi como entrenador de Los Leones llegó a su fin luego de la participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y la eliminación en cuartos de final en manos de Alemania. Desde su repentina llegada en septiembre de 2020, pasaron unos Juegos Olímpicos postergados por una pandemia, la ida de Carlos ‘Chapa’ Retegui, el exilio definitivo de varios jugadores campeones en Río de Janeiro 2016 y la posibilidad de dirigir a su hijo Juan con la camiseta albiceleste. El cierre de esa historia concluyó en París con un octavo puesto, que termina siendo con gusto a poco por los buenos momentos de la selección argentina de hockey de varones, algo que el propio Ronconi definió a su llegada como “un sueño y supone un orgullo que me explota”

Desde su arribo tras el polémico despido de Germán Orozco y la designación de ‘Chapa’ Retegui como director de Selecciones Nacionales, Ronconi tomó la posta desde la Selección Juvenil Sub 21 de Los Leoncitos con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018.

“Lamentablemente nos fuimos con un sabor amargo por no conseguir el resultado que queríamos. La ilusión era muy grande y por eso todavía me levanto las mañanas pensando en eso. Igual estoy tranquilo sabiendo que tanto los jugadores como el cuerpo técnico dejamos todo en la cancha”, sentenció Ronconi en declaraciones a Fox Sports.

“Desde lo numérico no ganamos pero fuimos superiores durante gran cantidad de pasajes del partido a Alemania; no es un consuelo sino una realidad. Yo puntualmente me voy y los dejo a los chicos, pero me voy tranquilo sabiendo que dejo un equipo joven, con mucho futuro tras un recambio generacional que no fue muy simple de hacerlo”, agregó.

“Ahora hay más de 35 jugadores en proceso. que el técnico que venga ahora lo va a poder aprovechar. Hace tres años que no me tomo tres días consecutivos de descanso. Dejamos mucho por la camiseta y por representar al país de la mejor manera. Lamentablemente el resultado no se dio pero repito que dejamos todo. Todos sabíamos que nos podíamos colgar una medalla y estuvimos a segundos de poder ganar el mata-mata y después hubiese sido semifinal olímpica por segunda vez en la historia”, concluyó.