Nicolás Cavigliasso hizo historia: primer campeón argentino en dos categorías
El cordobés, con la navegación de su esposa Valentina Pertegarini, se coronó en la división challenger y repitió el título alcanzado con un cuatriciclo en 2019. Además, el podio tiene a otro argentino: Lisandro Sisterna, quien como navegante del español Pau Navarro, terminó tercero.
Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini hicieron historia este viernes tras la última etapa de 62 kilómetros del Rally Dakar donde se quedaron con el triunfo en la categoría Challenger, que es reservada para vehículos UTV o areneros. Los cordobeses fueron los mejores y lo ratificaron en la etapa final al conseguir el undécimo título para Argentina en la carrera más dura del mundo.
Se trata del segundo triunfo para Cavligiasso, quien ya se había consagrado campeón de Cuatriciclos en 2019, mientras que Pertegarini ganó el Dakar por primera vez en la competencia. Además, el podio tiene a otro argentino: Lisandro Sisterna, quien como navegante del español Pau Navarro, terminó 3º.
El matrimonio cordobés llegó como uno de los grandes candidatos para esta competencia, por un lado, Cavigliasso venía de obtener el subcampeonato mundial de Rally Raid en la misma categoría, mientras que Pertegarini había logrado el título entre los navegantes. Además, para esta edición tuvieron su mejor preparación, ya que a lo largo del 2024 participaron del certamen ecuménico toda la temporada.
Los argentinos estrenaron un Taurus T3 Max preparado por el equipo BBR. Desde el comienzo de la competencia fueron la referencia, ya que sacaron la mayor ventaja posible en la primera semana, que fue la más dura, ya que contó con las 48 Horas y 1.000 kilómetros, y las dos etapas maratón, en las que los competidores no tienen asistencia de sus equipos y deben ser sus propios mecánicos en pleno desierto.
De esta manera, lograron quedarse con la victoria en las etapas 1, 3 y 4, lo que les permitió marcar una amplia diferencia de 29 minutos sobre el portugés Goncalo Guerreiro, su principal rival, al fin de la primera semana. A partir de ahí, encararon la segunda semana con una estrategia más conservadora y cuidando el auto.
Aunque en el undécimo parcial de este jueves liquidaron la historia. Goncalves tuvo problemas mecánicos, lo que le permitió a la pareja tener la victoria casi en el bolsillo. Sin embargo, fueron respetuosos y ayudaron a lusitano dándole el único bidón con cinco litros de agua que tenían para que pueda solucionar los problemas en el radiador.
Ya en la última etapa de este viernes encararon tranquilos los últimos 62 kilómetros cronometrados que se llevaron a cabo en el Empty Quarter, el segundo desierto más grande del planeta detrás del Sahara. Una vez finalizada la etapa, el matrimonio cordobés pudo celebrar un hito histórico y traer un nuevo título para Argentina en la carrera más dura del mundo.