(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cecilia Mangano, nieta del ex mandatario de Estudiantes de La Plata Mariano Mangano, quien presidió la institución entre 1960 y 1970, presentó una denuncia penal contra su padre José Luis Panetta por abuso sexual, psicológico y económico. Se radicó el pasado sábado 22 de diciembre ante el Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual dependiente de la DDI-I de La Plata.

Mediante el escrito presentado en la Unidad Judicial ubicada en calle 61 entre 12 y 13, al que Doble Amarilla pudo acceder, Mangano, que actualmente preside la Fundación M.Mangano, indicó que su denuncia se dio luego de años de terapia psicológica y psiquiátrica.

En el texto, respecto a la denuncia radicada, señaló que ''años de terapia me hicieron dar cuenta que los rechazos que yo tenía por los delitos de abuso sexual, era porque yo había sido víctima de un hecho de abuso sexual, y en este tiempo resolví que tengo bloqueada mi niñez (...) siempre le tuve asco a mi papá, por eso siento que abusó sexualmente de mí, pero no lo recuerdo, ni tampoco recuerdo cómo abusó de mí, ni cómo eran las situaciones, porque mi mente está bloqueada en mi niñez y mi adolescencia'', relató.

En la denuncia, además, manifiesta la complicidad de sus dos hermanos, Mario Luis Panetta de 55 años y José Luis Panetta de 52: ''Tengo una muy mala relación con ellos, me golpearon en una oportunidad y me hicieron causas inventadas por delitos económicos''. ''Me han sacado propiedades inclusive, son cómplices porque saben de todo lo que hizo mi papá'', agregó Mangano a Doble Amarilla.

También se refirió a su madre, Delia Esther Mangano, quien ''no está de acuerdo con esta denuncia, ella no quiere involucrarse en este tema''. ''A mi madre, mi papá la golpeó por 42 años, no tiene cartílago. Mi viejo se casó por dinero...'', amplió a este medio, señalando que su padre también perpetró abusos contra empleadas de Río Negro ''porque teníamos campo ahí. Había paraguayas, bolivianas y peruanas'', contó.

En diálogo con Doble Amarilla, Cecilia Mangano se explayó sobre lo sucedido antes del día que radicó la denuncia: ''Fui sola, el Diario El Día me pidió que haga la denuncia. Ellos no quisieron publicar la nota que me hicieron hasta que se hiciera justicia, luego de que me solicitaron una semana antes una denuncia que avalara mi declaración. Todavía no entiendo por qué no la quisieron publicar y publican el caso Juan Darthés, que tampoco tiene sentencia'', indicó.

''De tanto recorrer comisarías, yo ya sabía lo que tenía que hacer. No te digo la cantidad de veces que tuve que revisar la denuncia, le pifiaron en todo. Y después, encima, te la cajonean. ¿De qué sirvió entonces? Guste o no, hay que aceptar la realidad. Hasta pinchan los teléfonos...'', sostuvo.

Además, Mangano fue muy clara con respecto a la influencia de la coyuntura actual marcada por los avances feministas: ''No soy feminista ni machista: estoy a favor de que la Justicia actúe. También hay hombres que son golpeados por mujeres o mujeres que abusan del poder económico del hombre. Hay de todo. Lástima que la Justicia siempre actúe para el lado que le conviene''manifestó.

''Cuando fui a denunciar a la UFI 11 en su momento, la Jefa me preguntó por mi apellido. Le dije que era Mangano y me dijo 'entre pinchas, no nos vamos a pisar'. De paso, no me podían diferenciar entre psicólogo y psiquiatra. ¿Cómo puede pasar eso si una persona está radicando una denuncia sobre abuso sexual? ¿A quién van a derivar al que atiende? Así funciona la Justicia, es patético. También presenté pedido de perimetral contra uno de mis hermanos, José Luis, por parte de mi sobrina. Tiene otras dos. Si la Justicia no actúa ahí, ¿cuándo lo va a hacer?'', expresó.

''Lo más importante que me dejó mi abuelo son los valores y el respeto. Eso, a pesar de que quien dice ser mi padre siga utilizando su apellido y su dinero, es lo más importante de todo. Eso nunca lo va a tener'', cerró Mangano a este medio.

CECILIA MANGANO ESCRIBIÓ UNAS LÍNEAS RESPECTO A LO SUCEDIDO. REPASÁ EL TEXTO COMPLETO: