Nuevo cruce de Barcelona y la Federación Ecuatoriana con Conmebol
El club ecuatoriano le pidió a la Federación de su país que eleve su reclamo a la entidad sudamericana y se suspenda la Libertadores. Aducen que el resto de los equipos que no presentaron sus listas de buena fe a tiempo, también faltaron al reglamento aunque no serán castigados con la quita de puntos. Sin embargo, desde la Conmebol explicaron que los casos no son iguales. Enterate las razones a continuación.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El enojo en Ecuador con la Conmebol es grande. Luego de la victoria en Montevideo, Barcelona fue sancionado por la entidad sudamericana con un resultado de 0-3 por incluir de manera indebida a Sebastián Pérez, lo que derivó en la eliminación del cuadro ecuatoriano de la Copa Libertadores.
Tal y como informó Doble Amarilla durante la tarde, más de 20 clubes no inscribieron a tiempo su lista de buena fe, pero no perderán los puntos como se señala el reglamento, si no que serán sancionados económicamente y con la apertura de expedientes.
Este caso es similar al sucedido con Barcelona ante Defensor Sporting y la inclusión de colombiano ex Boca. El club ecuatoriano hizo jugar al ex Atlético Nacional, aunque estaba mal inscripto. Los uruguayos reclamaron y les otorgaron los puntos. Desde Ecuador aducen que no hay coherencia en la aplicación del reglamento entre un caso y otro y es por eso que hicieron un pedido ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
"Solicitamos realice todas las gestiones necesarias en la Conmebol para aclarar esta situación, debido a que está involucrado el buen nombre de nuestros clubes y de todo el fútbol sudamericano. En base al fair play, que debe primar ante todo, pedimos que como medida cautelar, hasta que esta situación se aclare, todo el torneo Conmebol Libertadores debería ser suspendido", señala un comunicado que el club envió a Francisco Egas, presidente de la FEF donde solicitan que se suspenda la actual edición de la Libertadores con el motivo de los "múltiples errores cometidos en el retraso de la validación de las planillas de jugadores de los clubes de varios equipos chilenos y a nivel sudamericano".
Sin embargo, ahora, desde la entidad sudamericana aseguran que el caso de Sebastián Pérez no es igual al caso del resto de los clubes que no presentaron a tiempo sus listas de buena fe ya que el Barcelona "incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador".
"En dicho caso, el Club Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el mismo aún se encontraba reglamentariamente inscripto en la Federación Mexicana de Fútbol conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales", aclara la Conmebol en el comunicado.