El piloto argentino Franco Colapinto afronta semanas decisivas en la Fórmula 1, ya que en días se definirá su destino en la temporada 2025. Se acerca la fecha límite para que las escuderías confirmen sus equipos y, por ahora, Alpine y Red Bull aún lo consideran como una opción.

El pilarense enfrentó dificultades en las últimas carreras, luego de accidentes y problemas técnicos con su monoplaza, algo que afectó su proyección inicial y redujo las opciones de un cambio inmediato a un equipo competitivo. Y el equipo francés es una chance cierta

Alpine F1 Team emergió en 2021 como parte de una renovación estratégica del Grupo Renault en la Fórmula 1. En junio de 2023, un consorcio de inversores, que incluye a los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, adquirió el 24% del paquete accionario, en una operación que valoró al equipo en aproximadamente 900 millones de dólares.

Franco Colapinto y el Alpine de fondo

La dirección estratégica del equipo está en manos de Luca de Meo, actual CEO del Grupo Renault. El ejecutivo italiano, que asumió el cargo en julio de 2020, ha sido el arquitecto de una profunda reestructuración que busca mejorar la posición competitiva y financiera de la compañía. en tal sentido, tomó decisiones cruciales para el futuro.

Entre ellas destaca la planificación para la compra de unidades de potencia a otros fabricantes a partir de 2026, un movimiento que refleja la nueva dirección estratégica del grupo automotriz.

La gestión del CEO italiano al frente de Renault ha sido reconocida con distinciones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Orden del Mérito en el Trabajo. Su experiencia previa en marcas como SEAT, donde impulsó el proyecto CUPRA, respalda su visión para el desarrollo futuro de Alpine en la Fórmula 1.

El asesor ejecutivo de Di Meo es alguien mega conocido en el ambiente: Flavio Briatore. El magnate italiano de 74 años es el guía de Alpine, equipo que logró recuperarse y saltar del noveno al sexto puesto final en el Campeonato Mundial de Constructores.

Además, tiene un ojo clínico como pocos para identificar qué piloto tiene pasta (fue el descubridor, entre otros de Schumacher y Fernando Alonso) y por eso lo quiere a Franco Colapinto.

Alpine quiere a Franco Colapinto

Desde Abu Dhabi se reactivaron las conversaciones entre el equipo francés y Williams sobre un posible acuerdo. La evaluación final de Alpine sobre el desempeño de su actual piloto, Jack Doohan, será crucial para determinar si Colapinto se suma a la escudería o si Doohan conserva su lugar en 2025.

Flavio Briatore dialoga con Franco Colapinto y su representante ¿Llegará a Alpine?

Medios especializados sostienen que el futuro de Franco se definirá como máximo el próximo 15 de diciembre, fecha en la que se realizán los tests de postemporada en Abu Dhabi. Durante esas jornadas, Alpine evaluará el rendimiento de Doohan y tomará una decisión definitiva sobre el segundo asiento del equipo para la próxima temporada. 

En tanto, en Red Bull, si bien en principio descartaron al argentino para enfocarse en jóvenes de su academia como Isack Hadjar, los recientes contratiempos de este último, incluido un bajo rendimiento en prácticas y la pérdida del campeonato de F2 en la última carrera, abrieron nuevamente la puerta a Colapinto.