Quién es Leonardo Cositorto, el empresario "cripto" investigado y que tiene peso en varios clubes de fútbol
Es una de las caras visibles de la firma "Generación Zoe", que en teoría ofrece servicios de coaching ontológico y educación financiera. Tiene un club propio, marca una fuerte presencia en Deportivo Español -es muy cercano a Caruso Lombardi- y empezó a acercarse a Chacarita. Lo acusan de llevar adelante acciones de "estafa piramidal". Solamente en 2021, abrió siete empresas.
Se conoció este miércoles que los gobiernos de Argentina y Paraguay siguen de cerca presuntas acciones ilegales de la empresa "Generación Zoe", liderada por Leonardo Cositorto, y dedicada, según su descripción, a ofrecer servicios de coaching ontológico y educación financiera. Tienen, además, una criptomoneda en la que "invierten" muchos usuarios que asisten a sus cursos-conferencias.
La sorpresa de este excéntrico empresario es que también está ligado al mundo del fútbol. En 2021, además de abrir numerosas empresas -en principio siete, todas con el nombre "Zoe" y dedicada a distintos rubros, principalmente, gastronómicos-, el líder de la firma inyectó dinero en Deportivo Español, fundó un club en Villa María de Córdoba -que se llama "Zoe Atletic Club"- y empezó a tener presencia en Chacarita, según pudo confirmar Doble Amarilla.
Cositorto empezó a tener una notoria publicidad durante 2021 en distintos portales y medios televisivos. Es más, Ricardo Caruso Lombardi, flamante coach de Español, le agradeció públicamente en TN por "todo lo que hace por la institución", sumado a que se mostró con una camiseta y el escudo de la empresa. También está en el medio Pablo Migliore, quien decidió volver a atajar en el club.
Sin embargo, en octubre y diciembre de este año, "Generación Zoe" estuvo severamente cuestionada por las reguladoras de mercado de Argentina y Paraguay. Del lado nacional, la Comisión Nacional de Valores (CNV) instó a Cositorto y asociados a dejar de realizar transacciones y operaciones, debido a que sus empresas no están reglamentadas.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, la CNV ya intimó al cese de actividades en el ámbito de la competencia, lo que quiere decir que no deberían realizar ofertas públicas de valores negociables e irregulares. De hecho, lanzaron un comunicado aclarando que ni la empresa ni Cositorto tienen permiso para actuar en el mercado de capitales de Argentina.
El hecho tomó una notable relevancia por las repercusiones mediáticas. Algunos usuarios realizaron hilos en los que denunciaron que Cositorto y su empresa llevan adelante acciones ilegales y de estafa, con mecanismos poco convencionales pero cada vez más recurrentes, como "el telar de la abundancia", conocida técnicamente como la estafa piramidal. ¿En qué consiste? Usuarios y oferentes depositan un dinero inicial con la promesa de que esos recursos, a lo largo del tiempo, tendrán una rentabilidad en dólares. La empresa asegura que los intereses ganados serían del orden del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual.
Cositorto, lejos de esconderse, decidió levantar el perfil y mostrarse en las redes sociales como un hombre de "éxito" y un conductor de "líderes del futuro", lemas cada vez más recurrentes en el mundo financiero, sobre todo para tratar de captar a los grupos etarios más jóvenes. Incluso dio charlas, conferencias y cursos en Carlos Paz, Cancún, Cartagena, México, Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias, según publicaciones de su autoría.
En cuanto al fútbol, el empresario se mostró en varias fotos en Deportivo Español, un club conocido por sus recurrentes crisis y situaciones financieras que lo dejaron al borde de la desaparición. De la noche a la mañana, la institución porteña logró realizar numerosas contrataciones y mejoras en el estadio. Incluso, al plantel se le pagan premios con esa criptomoneda que tiene la empresa.
En Chacarita, según pudo averiguar Doble Amarilla, hubo un acuerdo entre Cositorto y el presidente, Horacio Ismael Fernandez, para que "Generación Zoe" aparezca en el pecho de la camiseta del club, convirtiéndose en un sponsor de gran notoriedad, incluso más que "La Nueva Seguros", una marca registrada en las camisetas de los clubes del Ascenso.
Sin embargo, el fuerte futbolístico de la empresa está en el club que fundó a fines de septiembre en Villa María y que apuesta a ser un club competitivo en el fútbol federal. En el mismo, también pisa fuerte Rodolfo Graieb, ex jugador de Lanús, uno de sus principales impulsores. Otra cara visible es la de Néstor Apuzzo, histórico formador y ex entrenador de Huracán, que se convirtió en el nuevo director deportivo y coordinador de campo.
Las sospechas de la firma se dan también por la cantidad de negocios que abrieron en el último tiempo. En total, son siete: GENERACION ZOE S.A. (26/03/2021), UNIVERSIDAD DEL TRADING S.A. (26/03/2021), ZOE CONSTRUCCIONES S.A. (26/03/2021), ZOE BURGER S.A. (17/11/2021), ZOE PETS S.A. (17/11/2021), ZOE PIZZAS S.A. (09/12/2021) y ZOE FITNES GYM S.A. (09/12/2021).
Otro dato llamativo es que Cositorto tuvo una gran cantidad de deudas con distintos bancos y asociaciones crediticias, a tal punto de que estuvo en "Situación 5" en el Banco Central, es decir, bajo el concepto de "irrecuperable" por atrasos superiores a un año. Sin embargo, en este año canceló todas las deudas y ahora aparece en la categoría "Normal", es decir, en "Situación 1".
El usuario de Twitter @BetoMendeIeiev, que realizó un hilo sobre la creación de la sociedad, también cuenta que, según Cositorto, el respaldo de la criptomoneda se ampara en la compra de una mina en la provincia de Jujuy para extraer oro. Sin embargo, al poco tiempo, y en una situación bastante anormal, planteó que la mina adquirida era de San Juan.
Lo llamativo de la "Generación Zoe" es el gran salto que dio en apenas un año con negocios, influencia en el fútbol y el peso mediático que logró en el último tiempo, apareciendo en varios medios televisivos e incluso en diarios importantes en formato papel. Fuentes del Banco Central le señalaron a este medio que, si bien se toman medidas, intimaciones y advertencias, es difícil actuar de oficio si no existe una denuncia por estafa.
Por otra parte, si bien la CNV no puede otorgar detalles cuando hay una investigación en curso, Doble Amarilla pudo saber que si hay pruebas suficientes dentro de ese recabado de información, podría abrirse un sumario, que es la instancia de sanción con la que cuenta el organismo. De momento, la empresa y Cositorto sólo fueron intimados y están siendo vigilados de cerca por los reguladores de mercado competentes.