Rafael Nadal cayó sin atenuantes en la final del ATP 250 de Bastad ante el portugués Nuno Borges por 6-3 y 6-2.

El tenista español, sin aces y con tres doble faltas, perdió tras solo una hora y 28 minutos de disputa el torneo que se disputó sobre el polvo de ladrillo sueco.

Nuno Borges, número 51 del ranking mundial, ganó el primer título ATP de su carrera y lo hizo ni más ni menos que ante Rafa.

“Sabía que las cosas no iban a ser fáciles. Solo me queda aceptarlo y seguir trabajando para mejorar. He jugado muy mal y estoy triste, veo difícil jugar peor que hoy. Nuno ha merecido ganar, jugó mucho mejor que yo”, afirmó Nadal con un tono de evidente frustración.

El español, que no levanta un trofeo desde su triunfo en Roland Garros 2022, analizó su desempeño con autocrítica y detalló las razones de su derrota. “Me he sentido vacío de energía, algo que puede ser normal porque llevaba mucho tiempo sin competir durante varios días consecutivos. He intentado encontrar soluciones en todo momento, pero el nivel ha estado muy lejos del que debería haber mostrado. Es importante que mi cuerpo haya aguantado la exigencia de la semana, pero física y mentalmente me he quedado sin energía para hoy. Esa puede haber sido una de las razones de mi mal juego en la final, pero tengo muchas cosas por analizar”.

Nadal compitió en Bastad con el objetivo de llegar con ritmo a los Juegos Olímpicos de París, algo que logró con creces.

El tenista español fue verdugo el pasado viernes del argentino Mariano Navone, a quien eliminó en los cuartos de final.

En el ATP 250 de Gstaad, Suiza, festejó el italiano Matteo Berrettini por 6-3 y 6-1 ante el francés Quentin Halys, mientras que en el ATP 500 de Hamburgo, Alemania, el  francés Arthur Fils se impuso al local Alexander Zverev por 6-3, 3-6 y 7-6(1).