Reutemann, el argentino de mayor presencia en F1: 146 Grandes Premios y un subcampeonato
El santafesino fue el piloto nacional que más veces participó en la categoría, entre 1972 y 1984. Consiguió 12 triunfos, 6 pole positions y 45 podios.
El fallecimiento de Carlos Reutemann movilizó al ámbito deportivo y político. El santafesino tuvo un rol protagónico en la Fórmula 1, convirtiéndose en el piloto nacional con mayor participaciones en la competencia.
'Lole' casi triplicó la marca de Juan Manuel Fangio en participaciones: disputó 146 Grandes Premios entre su debut en 1972 y 1984, cuando se retiró. A lo largo de las once temporadas, el piloto consiguió 12 victorias, 6 pole positions y 45 podios con cuatro escuderías diferentes: Brabham (1972-76), Ferrari (1976-78), Lotus (1979) y Williams (1980-82).
El Príncipe de Mónaco coronó a Reutemann
El 18 de mayo de 1980, 'Lole' ganó el Gran Premio de Mónaco y fue el príncipe Rainiero quien lo recibió al final de la jornada. En su sexta carrera con el equipo Williams, después de un mal año anterior con Lotus, el argentino tuvo una brillante performance en una desapacible tarde sobre el circuito callejero del Principado y sumó su décimo triunfo en la F1.
La carrera se desarrolló con una tensa expectativa desde el principio y el argentino pasó a dominarla en el último cuarto cuando el constante puntero, el francés Didier Pironi, se descontroló con su Ligier y rozó el guard-rail. Lole Reutemann partió desde la segunda posición en una accidentada largada, con el despiste por los aires del irlandés Derek Daly (Tyrrell), que quedó fuera de acción con apenas 300 metros transitados, al igual que Jean Pierre Jarier (Tyrrell), Alain Prost (McLaren) y Bruno Giacomelli (Alfa Romeo).
En el tramo inicial de la carrera, el segundo piloto de la escudería británica, por ese entonces financiada con capitales saudíes, se mostraba expectante en el tercer lugar. El primer golpe de escena se dio en la vuelta 24 con el abandono de Alan Jones por el diferencial roto de su Williams FW07. El santafesino quedaba segundo, a 2s.5/10 de Pironi.
El Ligier de Pironi parecía encaminarse a la segunda alegría consecutiva (venía de ganar en Bélgica) pero la lluvia, involuntaria protagonista, le otorgó otro desenlace a la historia. Cuando los vehículos transitaban por la vuelta 55, el francés sintió que se le escurría entre las manos esa soñada victoria, cuando golpeó contra el guard-rail, a la salida de la curva del Casino.
"La segunda y tercera marchas no entraban bien. La goma trasera izquierda empezó a desinflarse y al auto le faltaba un poquito de equilibrio", contó el santafesino, respecto de las dificultades que atravesó en el tramo final de una histórica carrera. El francés Jacques Laffite (Ligier) estaba demasiado lejos (a más de un minuto), pero Lole jamás pensó en cambiar los neumáticos para piso seco, pese a la pertinaz llovizna que mojaba las calles monegascas.
Entonces, el triunfo llegó después de más de 115 minutos de manejo sobrio. Ya en el podio, al lado de su alteza Rainiero y su esposa, la princesa Grace Kelly; y con su mujer de entonces, "Mimicha", el santafesino se sintió Príncipe por una tarde. Tras la comida con el Príncipe, los honores de Montecarlo y el champagne que apenas había probado con el borde de los labios, Reutemann tomó conciencia de que estaba viviendo uno de los grandes momentos de su carrera.
El festejo en Brasil
El 29 de marzo de 1981, Reutemann logró una de sus victorias emblemáticas en la Fórmula 1, el Gran Premio de Brasil, coronado con un acto de desobediencia en la escudería Williams que más tarde le pasó factura.
"Hubo una decisión estratégica del equipo que hace que yo pierda el campeonato", dijo tiempo después el argentino, en referencia a lo ocurrido en octubre de ese año, cuando no ingresó en los puestos puntuables en el Gran Premio de Las Vegas y le sirvió el campeonato al brasileño Nelson Piquet por apenas un punto.
Precisamente, el piloto carioca había marcado la pole en el trazado de Río de Janeiro, con su Brabham BT49 C. El santafesino, con Williams, obtuvo el segundo lugar, mientras que la segunda fila se ordenó con el australiano Alan Jones, compañero de Reutemann en Williams y campeón mundial por esos años, además del italiano Riccardo Patrese (Arrows).
El domingo amaneció con lluvia y la carrera, pautada a 78 giros, se largó con agua. Piquet, confiado en que la lluvia cesara, arrancó con cubiertas lisas (slicks), mientras Reutemann lo superó y tomó la punta con determinación. Lole, que durante esa temporada en la Fórmula 1 también ganaría el Gran Premio de Bélgica en Zolder, mantuvo una ventaja oscilante entre los 3 y 8 segundos sobre su compañero de equipo, el australiano Jones.
A falta de siete vueltas para el cierre, desde el box de Williams se mostró un cartel singular: 'Jones-Reut'. La decisión de equipo, entonces, estaba clara, pero Reutemann ignoró la petición y se alejó de su escolta, alcanzando así su segunda victoria oficial en el mismo trazado (la primera había sido en 1978, al comando de una Ferrari). "No vi el cartel" manifestó Reutemann, apenas bajó del automóvil, según consignó la revista El Gráfico.
Jones, enojado con la postura que había tomado su compañero, dejó su Williams en boxes, se cambió en el motorhome y no acudió al podio de festejos. Entonces, Reutemann, con gesto adusto y de preocupación, sólo tuvo la compañía del italiano Patrese, que había llegado en la tercera colocación en ese Gran premio brasileño. La bronca entre los dos pilotos de Williams de esos años ya venía de la anterior competencia, en Long Beach, en el arranque de la temporada 1981.
Mientras intentaba superar a un rezagado (Marc Surer, con Ensign), Reutemann se desconcentró en una maniobra, dejó un hueco y Jones aprovechó para rebasarlo. De este modo, el campeón mundial 1980 inició la edición siguiente con triunfo. "En el contrato estaba escrito que no nos podíamos pasar. Y (Alan) Jones lo hizo", se quejó amargamente el santafesino. Por eso, lo de Río de Janeiro pareció un auténtico pase de facturas.