San Lorenzo no pudo con Nacional, que hizo historia y se coronó campeón
El 'Bolso' se impuso en la final ante el 'Ciclón' por 77-76 en suplementario y se transformó en el primer equipo uruguayo que se alza con este título.
Nacional hizo historia al convertirse en el primer equipo de Uruguay en alzarse como campeón de la Liga Sudamericana de Básquet. El conjunto charrúa se impuso 77-76 en tiempo extra sobre San Lorenzo y celebró ante su afición en el Estadio 8 de Junio de Paysandú, Uruguay.
El escolta, Gastón Semiglia, recibió una falta de tres puntos de Lucas Pérez y embocó sus tres tiros libres para poner arriba a Nacional 77-73 con solo 1:03 minutos por jugarse en el tiempo añadido y esa diferencia resultó decisiva.
San Lorenzo logró descontar con un largo doble de Federico Grun (77-75) y con un libre de Franco Alorda (77-76). Luego, Gianfranco Espíndola incurrió en violación de pasos y dejó la última pelota a los argentinos, restando poco más de 6 segundos en el reloj, pero no les quedaban descuentos de tiempo, tuvieron que sacar detrás de la media cancha y Pérez no pudo lanzar dentro del tiempo límite, concertándose así el triunfo de los anfitriones.
Los de Boedo estuvieron a punto de ganarlo en el tiempo regular cuando dominaban 67-64, restando 30 segundos, pero Espíndola lo envió al tiempo extra cuando recibió una falta de tres, encestó solo uno de sus tres tiros, pero recuperó el rebote ofensivo y niveló en 67 para dejarle la puerta abierta a los suyos.
Manuel Suárez anotó 15 puntos y bajó 8 rebotes para ser pieza crucial en el triunfo. El pívot chileno fue designado Jugador Más Valioso de la competición. Semiglia fue el líder anotador con 16 unidades e integró el Quinteto Ideal de la liga junto a su compañero Suárez, Pérez (San Lorenzo), Facundo Terra (Defensor Sporting) y Joao Franca (Olímpico).
Nacional ganó la batalla en los rebotes ofensivos 22 a 5 y castigó en los puntos en segunda oportunidad 22-5, igualmente.
Por el lado de San Lorenzo, Federico Grun fue el máximo anotador de San Lorenzo con 19 puntos y 8 rebotes. Sebastián Lugo lo siguió con 10 y otras 8 capturas y Pérez alcanzó un doble-doble de 10 tantos y 10 asistencias.