(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Valeria Sikorski es la funcionaria elegida por el gobierno porteño para luchar contra la violencia en el fútbol. Fue nombrada en enero y prometió con terminar con "quienes impiden que el fútbol sea un espectáculo para toda la familia". Pero a dos meses de asumir, tuvo que hacer frente a los primeros cuestionamientos internos y externos luego que decidiera contratar a su madre para un cargo de personal de planta pero que, debido al revuelo que se generó, tuvo que dar marcha atrás.

Todo comenzó cuando se dio a conocer el decreto, en el que designa "a partir del 15 de enero de 2019 a la señora Raquel Dudelzak, como Personal de la Planta de Gabinete del Organismo Fuera de Nivel, Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", con un sueldo de $65.000. Dudelzak, es la madre de Sikorski y hasta enero era jubilada, pero habría renunciado a su jubilación para volver a trabajar, esta vez en el Estado. El revuelo se dio cuando empezó a moverse en redes sociales la infamación sustentada en el Boletín Oficial de la Ciudad. Pero la designación no sólo llamó la atención de la oposición, sino que también cayó mal dentro del gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Es que, si bien es un cargo de la Ciudad de Buenos Aires, contradice un decreto nacional con el cual se intentó ponerle fin al eterno nepotismo que tiene, desde hace décadas, el Estado argentino. 

El decreto 732-2018, impulsado por el presidente y Marcos Peña, abarca a la Administración Nacional, empresas y sociedades del Estado y entes públicos donde el Estado nacional tenga el control mayoritario y sostiene que "se derogarán las normas internas que establezcan privilegios o preferencias para el acceso a los cargos públicos y empleos fundadas en vínculos de parentesco". Por eso, cada vez que surge algún tipo de situación similar en otros organismos que no son del gobierno nacional, generan revuelo.

Según pudo saber Doble Amarilla, Sikorski se mostró arrepentida por la decisión y aceptó en las últimas horas que la designación de un familiar directo fue un error y argumentó que buscaba rodearse de “gente de su confianza”. Sin embargo, la presión del caso terminó por obligarla a pedirle a su madre que dimitiera para que el caso no tomara otro volumen.

Fuentes del ministerio de Seguridad porteño, en primera instancia, aseguraron a este medio que el ministerio Diego Santilli no estaba al tanto de la designación, pese a que lleva su firma. Horas más tarde, algunos colaboradores del también vicejefe de gobierno porteño hablaban de un “error” por dejar pasar esa designación. “En momentos de cercanía de campaña en los que la oposición esta al acecho, cualquier error de este tipo puede generar un golpe innecesario. Fue al menos desprolijo”, reconoció una importante fuente de la Ciudad.

Sikorski contrató a su madre en el Comité de Seguridad, pero la hizo renunciar por el revuelo interno que se armó
Sikorski contrató a su madre en el Comité de Seguridad, pero la hizo renunciar por el revuelo interno que se armó