Sorpresa en el tenis: la jugadora número 2 del ranking femenino dio positivo en un caso de doping
Se trata de la polaca Iga Swiatek, quien aceptó una suspensión de un mes al comprobarse que “no tiene culpa o negligencia” en este resultado adverso. Detalles.
Tras un doble doping de Jannik Sinner, ahora una de las jugadoras más destacadas del circuito internacional femenino quedó implicada en un caso similar. Se trata de la polaca Iga Swiatek, quien estará suspendida por un mes por haber dado positivo en trimetazidina.
A raíz de esto, la ganadora de cinco Grand Slams y número dos del mundo no podrá jugar por un mes, de acuerdo a una suspensión impuesta por la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés). De todas formas, esta resolución no afectará al calendario de Swiatek, ya que su próxima competencia será el Abierto de Australia, a celebrarse del 12 al 26 de enero de 2025.
El castigo sobre la número 2 del ranking femenino pudo haber sido más grave, pero finalmente no lo fue porque las investigaciones realizadas concluyeron que "no tiene culpa o negligencia” en el caso.
Swiatek sí estuvo obligada a perderse hasta tres torneos entre septiembre y octubre, todos ellos de la gira asiática y destacando los WTA 1.000 de China y Wuhan, por la suspensión provisional que recibió el día 12 del noveno mes del año, 30 días después de la prueba de orina en la que se registró un nivel positivo de trimetazidina.
“La ITIA aceptó que el test positivo fue causado por la contaminación de un medicamento sin receta regulado (melatonina) fabricado y vendido en Polonia que la jugadora había estado tomando por el jet lag y problemas del sueño. Por lo tanto, la violación no fue intencional”, aclara el organismo regulador del dopaje en el tenis.
“Me impactó y esta situación me ha hecho estar con mucha ansiedad. No podía entender cómo era posible, nunca había oído hablar de esa sustancia. Tenía una sensación de injusticia, de inmediato reaccionamos y cooperamos con la ITIA. Los niveles eran tan bajos que se evidenciaba que había sido una contaminación, y los tests mostraron que fue a través de la melatonina que estaba tomando, que se contaminó mientras se fabricaba. La melatonina es necesaria para mí por todo lo que viajo, el jet lag y el estrés del trabajo, que hacía que tuviese problemas al dormir”, comentó Swiatek en Instagram.
Y agregó: "Puedo empezar la temporada centrada en lo que siempre he querido, el tenis. Esta experiencia ha sido la más dura de mi vida, sin duda. Esto quedará conmigo toda mi vida, me ha dado mucha fuerza aunque haya habido muchas lágrimas y noches en vela. Lo peor ha sido no saber qué iba a pasar con mi carrera, si iba a poder jugar al tenis de nuevo. Tengo la sensación de que esta situación puede minar la imagen que llevo construyendo años, la de una deportista justa, así que espero que se entienda que no tenía control sobre ello y que no pude hacer nada para prevenir estos desafortunados eventos".
El pronunciamiento de la WTA ante el caso de Iga Swiatek
“La WTA reconoce la decisión de la ITIA de suspender un mes a Iga Swiatek por la identificación de un medicamento contaminado como fuente de su positivo en trimetazidina. La WTA completamente apoya a Iga durante este periodo difícil. Iga ha demostrado consistentemente un fuerte compromiso en el juego limpio, y este desafortunado incidente destaca los desafíos que los deportistas afrontan en el uso de medicaciones y suplementos", comunicó el circuito.
"La WTA mantiene el apoyo en un deporte limpio y en procesos rigurosos que protejan la integridad de la competición. También hacemos énfasis en que los deportistas deben tomar todas las precauciones para verificar la seguridad y cumplimiento de todos los productos que usan. Continuaremos trabajando mano a mano con nuestras deportistas para proveer educación y medios que les permitan tomar decisiones informadas y mantener los altos estándares de integridad en nuestro deporte”, sentenció.