Una nueva temporada de la NBA comenzará en dos meses y, mientras la mayoría de los equipos están terminando de cerrar los últimos detalles en sus equipos, dos clubes disputan una denuncia por espionaje.

New York Knicks acusó a Toronto Raptors y a empleados de su organización de obtener información clasificada de manera ilegal. Además, incluyeron a un ex miembro del equipo de compartirla con la franquicia canadiense.

La demanda fue presentada el lunes 21 de agosto. Ikechukwu Azotam, ex staff de los Knicks que desde julio trabaja para el CT de los Raptors, es la principal persona apuntada por “obtener y divulgar ilegalmente información patentada” a su nuevo club. También mencionaron al actual entrenador principal, el serbio Darko Rajakovic, y otros miembros del cuerpo técnico.

Según informó SNY, Azotam había firmado en su contrato con los Knicks una “cláusula de confidencialidad” en la que tenía prohibido contar información sobre la franquicia una vez que se vaya de la misma.

También lo acusaron de “reenviar en secreto información privada desde su cuenta de correo electrónico de los Knicks a su cuenta personal de Gmail, que luego compartió con los demandados de los Raptors. Estos materiales incluían informes de scouting, técnicos, un libro de preparación y un enlace a un software con licencia de terceros” para estructurar un nuevo personal de operaciones de video y entrenamiento.

Sumado a ello, aseguran que los miembros del cuerpo técnico de los Raptors ayudaron a Azotam para acceder a los videos de estrategias ofensivas y defensivas del club rival.

“Las acciones de los demandados causaron y seguirán causando daños a los Knicks y, a menos que se restrinjan, dañarán aún más. El alcance no podrá probarse con certeza”, remarca la denuncia.

Y continúa: “Como entrenador en jefe de la NBA por primera vez, se esperaría que el demandado Rajaković trajera su propia estructura organizativa y métodos de entrenamiento. Aparentemente, dado su camino no tradicional hacia su puesto de entrenador en jefe, Rajaković no tenía su propia estructura, por lo que optó por explotar los métodos de los Knicks”.

Por último, desde Toronto dicen que van a cooperar en la investigación. Pero negaron todas las acusaciones: “La compañía niega rotundamente cualquier participación en los asuntos alegados. MLSE y los Toronto Raptors se reservarán más comentarios hasta que este asunto se resuelva a la satisfacción de ambas partes”.