Poco más de dos meses después de que la casa de subastas Aguttes de París suspenda la subasta del Balón de Oro que Diego Armando Maradona ganó por el Mundial de 1986, la casa Sotheby’s de Nueva York anunció que subastará el próximo 22 de agosto la camiseta de la selección argentina que uso Diego Maradona en la semifinal del Mundial de México de 1986 contra Bélgica (2-0). La empresa estima que podría recibir entre 800.000 y 1,2 millones de dólares por la prenda.

La historia de la camiseta “albiceleste” se remonta al final del encuentro frente a los “belgas” cuando el capitán argentino la intercambió por los guantes del portero Jean-Marie Pfaff, quien guarda el recuerdo desde entonces. En 2016, el astro argentino le escribió una dedicatoria en la camiseta de Pfaff: “Para el simpático Jean Marie, con todo mi cariño”.

“He atesorado esta camiseta casi durante cuatro décadas, desde que Diego y yo intercambiamos cosas tras aquella semifinal inolvidable. Competir contra uno de los grandes jugadores del fútbol fue un honor pero llamarlo amigo fue aún más especial”, indica el belga en un comunicado de la institución.

Desde 2023, Pfaff ha expuesto la camiseta firmada en su ‘Museo de El Sympatico’ en la localidad de Beveren (Bélgica), y antes de la subasta, que abrió este lunes el periodo de pujas a través de internet, esta se podrá ver en la sede de Sotheby’s en Nueva York del 26 al 30 de julio.

Se suspendió la subasta del Balón de Oro que Diego Maradona conquistó en 1986

A principios de junio, la casa de subastas Aguttes de París anunció la suspensión de la subasta del Balón de Oro que Diego Armando Maradona ganó por el Mundial de 1986, y que reclama la familia del futbolista, que alega que es un bien robado.

Aguttes tomó esta decisión de suspenderla, la cual estaba programada para el próximo día 6, pese a que un tribunal francés autorizó el jueves que siguiera adelante, al rechazar un recurso de la familia de la familia de Maradona.

En un comunicado, Maximilien Aguttes, uno de los responsables de la casa de subastas explica que su misión es organizar las ventas "en las mejores condiciones para nuestro vendedor como para los compradores".

Pero reconoció que el "clima de contenciosos" y las "incertidumbres" actuales "no permiten a los aficionados abordar serenamente esta adquisición y no podemos garantizar correctamente nuestro papel de confianza".

Aguttes hizo notar que pese al dictamen favorable a la celebración de la subasta del pasado jueves del Tribunal Judicial de Nanterre, del que se felicitan, los herederos del astro argentino han decidido presentar un recurso y en paralelo hay una investigación penal en marcha.