Una imagen vale más que mil palabras: los diez rostros de Diego en los murales de Buenos Aires
Con sonrisa pícara y mirada intensa, barba crecida o la Copa bajo el brazo, la figura del astro argentino se replica por las distintas calles de Buenos Aires. Desde su fallecimiento, hace exactamente un año, las obras de artistas anónimos se multiplicaron. ¿El último? La subsecretaría de Deportes porteña realizó un mural en el Polideportivo de Parque Patricios, denominado “La Vida del 10", que fue presentado en la jornada de ayer.
Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Diego Maradona y Doble Amarilla hace un repaso de los 10 mejores murales, de Buenos Aires, dedicados al astro argentino.
Con autores que sienten pasión por la pluma (y por el Diego, claro), las paredes de Buenos Aires se tiñen con el rostro del más grande de todos los tiempos. Una sonrisa pícara, la mirada intensa y una barba tupida son alguno de los rasgos que tenía Diego, los cuales quedaron inmortalizados en cada una de las obras de arte que repasaremos a continuación.
El que encabeza este listado es, paradójicamente, el último que se realizó. La Subsecretaría de Deportes porteña inauguró un mural en el Polideportivo de Parque Patricios denominado “La Vida del 10", que fue presentado en la jornada de ayer.
La obra, que alcanza los 6 metros de ancho por 5 de alto, comienza con un “Maradona Cebollitas”, un niño humilde que dice soñar con ganar un Mundial, pasando por un Maradona con el mix de la camiseta de los clubes de Primera División. Cierra en su centro con el Maradona que levanta la Copa del Mundo, como a los argentinos nos gusta recordarlo.
El encargado del mural es Sebastián Oyarbide, conocido como "Seba Cener", quien contó con la colaboración de Lucas Molleker. Cener comenzó su afición por la pintura en aerosol a los 16 años, iniciando sus primeros pasos en graffiti y desarrollando un marcado interés por el realismo. Se destaca por sus retratos invertidos y el uso de la expresión y las emociones humanas. ¿El resto?
2) Sportivo Italiano, La Matanza
Fue inaugurado en agosto de este año. Sportivo Italiano eligió retratarlo en su mejor momento en el Nápoli, con la pelota en la cabeza, en las puertas del estadio República de Italia.
3) Mayor Irusta 5700, Bella Vista
Diego, de espaldas, y con la camiseta de la Selección Argentina. Este mural está cerca de la entrada del cementerio donde descansan sus restos. “Aquí descansa D10S”, reza.
4) Honduras y Uriarte, Palermo
El Club Eros (y el niño con la camiseta de Leo del PSG) también disfruta de Diego..
5) La Celina, Berazategui
El Pelusa dice presente en Berazategui, un mural que plasmó su sonrisa más natural y espontánea.
6) Rojas y Yerbal, Caballito
Como hincha y festejando desde el cielo, un diminuto Diego apoya a Messi, que levanta la Copa América.
7) Fiorito
Su casa. Su barrio. Las paredes teñidas de su rostro y felicidad. En este caso, describen "Villa Fiorito, el barrio de D10s".
8) Aristóbulo del Valle 50, La Boca
Hecho por Alfredo Segatori. Un Maradona vestido de Boca, a pocos metros de la Bombonera: “San Diego del barrio de la Boca”.
9) La Paternal
En la cancha de Argentinos Juniors, club que lo vio nacer. De joven, junto a sus padres, Doña Tota y Don Diego.
10) Donato Álvarez y Bacacay, Caballito
“La pelota no se mancha”, del artista Maximiliano Bagnasco. Maradona, en el 86’, como si fuera un ángel.