Una medalla de oro en esgrima y otra épica de bronce en lucha para la delegación argentina
Isabel Di Tella se quedó con el primer lugar del podio en espada femenina, mientras que Catriel Muriel se quedó con el tercer puesto en la categoría hasta 125 kilos.
La argentina Isabel Di Tella alcanzó hoy la medalla de oro en espada femenina de esgrima de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
La esgrimista bonaerense, de 30 años y oriunda de la barriada de Vicente López, se impuso en la final a la peruana María Doig Calderón por 15-9, en una lucha celebrada en el Centro de Deportes Paralímpicos de la capital chilena.
Graduada en matemáticas en la Universidad de Harvard, la espadista logró la cuarta presea dorada para la delegación, luego de las dos alcanzadas en Wakeboard (Eugenia de Armas, Kai Ditsch) y en el individual masculino del tenis (Facundo Díaz Acosta).
Para llegar al escalón más alto del podio, Di Tella, quien en Lima 2019 se había alzado con la presea de bronce, venció en la fase de grupos a la colombiana María Jaramillo Quevedo (5-4), a la chilena Paula Vásquez del Campo (5-4) y a la costarricense Karina Dyner (5-3). En cambio perdió con la mexicana Valeria Tejeda (3-4) y la canadiense Ruien Xiao (0-5).
En la denominada Tabla de 16, la argentina volvió a imponerse a la chilena Vásquez del Campo por 15-10, para meterse en los cuartos de final, instancia en la que doblegó en forma ajustada a la brasileña Nathalie Moellhausen por 15-13.
En una de las semifinales, en tanto, Di Tella superó a la chilena Analía Fernández Canales, por 15-11.
Por su parte, Catriel Muriel le dio la medalla de bronce a Argentina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras subirse al podio en lucha, en la categoría 125kg.
A pura garra y corazón, el representante nacional se impuso ante el puertorriqueño Jonathan Smith por 7-6.
Muriel se lesionó en la pierna derecha pero continuó igualmente la pelea por el bronce y la ganó con mucho amor propio.
El argentino se había impuesto a Ibrain Torres Espinosa por 4-1 en cuartos de final y cayó 3-0 ante el venezolano José Díaz en semifinales.
El verdugo de Catriel Muriel se quedó con la medalla de plata, tras perder 2-0 en la final ante el norteamericano Mason Parris.
La Argentina cosecha un total de 37 medallas, entre las cuatro doradas, las 15 de plata y las 18 de bronce dentro del medallero, que sigue liderando con comodidad Estados Unidos.