Vecinos autoconvocados del partido de Esteban Echeverría marcharon a la municipalidad de Esteban Echeverría para exigir que no se lleven adelante negocios inmobiliarios con la Reserva Natural Laguna de Rocha. En uno de esos sectores Racing planea desde hace años montar un polideportivo.

Los vientos políticos fueron en favor de la Academia y luego de 12 años, y a pesar de los recursos de amparo que presentaron los vecinos, el máximo tribunal judicial de la jurisdicción habilitó la construcción de un polideportivo de 2000 metros cuadrados.

Se trata de un conflicto que tomó color en 2013 cuando el Gobierno Nacional de entonces Cristina Kirchner le cedió 64 hectáreas a dos clubes de fútbol, entre ellos Racing y Boca. Sin embargo, el conflicto persistió con la Academia, debido a que el Xeneize consiguió otras tierras en Ezeiza, que es donde tiene su predio actualmente.

Lo que consideran los vecinos representantes del Colectivo Ecológico Unidxs por la Laguna es que este avance del predio afectaría gravemente al ecosistema porque “cumple una función fundamental como regulador hídrico y oxigenador”, sumado a que “es clave a la hora de evitar inundaciones”.

La Reserva Natural Laguna de Rocha
La Reserva Natural Laguna de Rocha

Y es aquí donde los vecinos apuntan a Julio Alak -ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y también hincha de Racing- como uno de los que lleva adelante la iniciativa, en acuerdo con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y la dirigencia del club de Avellaneda.

“Este Colectivo Ecológico advirtió sobre lo sucedido ayer y explicó que no hubo muertos ni daños materiales mayores en Esteban Echeverría o la cuenca del Riachuelo por la severa precipitación del lunes 1° de abril gracias, de modo decisivo, a la capacidad de contención y regulación de las aguas del humedal Laguna de Rocha. En la ciudad de La Plata, gestionada por entre los años 1991 y 2007 por Julio Alak (ex intendente) antes que lo sucediera el intendente Bruera, la misma tormenta causó -al menos- 54 muertos”, expresaron los vecinos en un comunicado.

Fotos de la convocatoria
Fotos de la convocatoria

Gabriel Varela, uno de los vecinos que defiende la Laguna de Rocha, le explicó a Doble Amarilla que “la construcción de un predio aquí significará la destrucción de uno de los pulmones verdes más grandes de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Echeverría y lindera con los partidos de La Matanza y Lomas de Zamora”.

Claudio Bertonatti, naturalista y experto en biodiversidad comenzó a viralizar un pedido a Racing, a Boca y a sus hinchas en lenguaje futbolístico: “Este es un mensaje para todos los hinchas del fútbol y la naturaleza, y en favor de los que están en favor del jugo limpio y la violencia. Boca y River derrotaron 64 a 0 contra la Reserva Natural Laguna de Rocha, porque se quedaron con 32 hectáreas que eran tierras de la Reserva por Ley. Pero el juez no cobró la falta, sino que habilitó que el pelotazo le llegue de lleno a los vecinos”.

Claudio Bertonatti on Twitter

Pese a que desde el municipio manifestaron que el tema “fue tratado en conjunto”, los vecinos denuncias que “jamás fueron informados” de las decisiones que tomó el intendente ni el Consejo Deliberante sobre esta cesión de tierras para Racing. “Habiendo sido sometido a tratamiento el Informe del Racing Club (su plan de obras más Evaluación de Impacto Ambiental) y no registrándose ni consultas ni oposiciones, da por aprobado el ‘Proyecto de Centro Deportivo Néstor Kirchner’ del Racing Club Asociación Civil”, giró en un comunicado Gray a la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Pese a unos intentos de avance de la Academia en materia de construcción, el proyecto está trabado judicialmente. Desde el espacio le indicaron a Doble Amarilla que el caso está en la Corte Suprema por considerar que el proyecto de Ley es inconstitucional y que no fue sujeto a debate ni consultado con los vecinos.

“Negarles a millones de niñes y mujeres y ancian@s del Sur del Gran Bs As y a sus hombres y mujeres de trabajo aire y agua más limpios, y que disfruten del verde y belleza natural del humedal de Rocha, que además modera inundaciones, sólo por favorecer a un club que por la venta de un jugador (Lautaro Martínez) ingresó al menos 13 millones de dólares (en 2018) y tendrá otros 10 millones de U$S más en pocos años (mínimo), lastima y daña a la democracia, liquida toda justicia”, agregaron los vecinos.