¿Cómo es el futuro inmediato de la Real Federación Española tras la renuncia de Luis Rubiales?
La Casa Madre del fútbol español comienza desde mañana una etapa de transición marcada por el llamado a elecciones anticipadas, tal como se indica en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes. Mientras tanto, Montse transita sus primeros días como entrenadora de la selección campeona del mundo y espera contar con el regreso de las futbolistas que renunciaron hace un par de semanas y que mantienen un paro desde hace algunos días.
Luis Rubiales provocó un cimbronazo al comunicar a través de una carta enviada a Pedro Rocha, Presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol, su renuncia como máxima autoridad del fútbol ibérico. El dirigente envió la misiva tras la publicación de un fragmento de una entrevista con el periodista inglés Piers Morgan donde afirmaba que se alejaría del cargo por recomendación de su familia y de sus amigos.
Con la oficialización del suspendido Rubiales, la RFEF comienza desde este lunes un proceso de transición marcado por el llamado a elecciones para elegir al nuevo mandamás.
La propia Federación comunicó los eventos sucedidos y que vendrán en un escueto comunicado: “La Real Federación Española de Fútbol confirma que Luis M. Rubiales Béjar ha presentado esta noche su dimisión. Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha Junco. Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de UEFA. Con la dimisión de Luis Rubiales, se inicia el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes”.
“Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento”.
Cabe recordar que el pasado martes, luego de una tensa negociación, la RFEF anunció el despido de Jorge Vilda, quién había quedado en el ojo de la tormenta tras aplaudir el discurso de Rubiales en el que anunciaba orgulloso de sus acciones “no voy a dimitir”.
Montse Tome lo sucedió inmediatamente en el cargo y tendrá su estreno en la Nations League de septiembre, ante Suecia y Suiza. Lo que resta saber es si podrá contar con las futbolistas que renunciaron a representar al seleccionado nacional luego de que Rubiales se negará a correrse.
"La Real Federación Española de Fútbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015", anunció la RFEF.
Mientras tanto, la RFEF deberá tomar cartas en el asunto con respecto al paro de jugadoras convocado por las autoridades de la Liga F y que llevó a dar por suspendidos varios encuentros de la primera fecha del torneo. Las futbolistas reclaman una mayor profesionalización del deportes y una reestructuración profunda que no implique solo la salida de Vilda y Rubiales.