Se desarrolló el Congreso Extraordinario de la FIFA, en el que se presentó el Mundial 2030, que iniciará en Argentina-Uruguay y Paraguay y continuará en España-Portugal y Marruecos, en lo que significará un acontecimiento histórico para celebrar el Centenario de la Copa del Mundo. 

En su discurso de presentación, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino resaltó el valor que tendrá la realización de este Mundial de Fútbol: “Son 100 años de emociones increíbles. Es un placer ver que están todos conectados. El fútbol une al mundo como nada más sabe hacer. Sirve para unir pueblos, continentes, naciones”, inició y aseguró: “Va a ser un momento histórico”

Infantino, durante su alocución en el Congreso Extraordinario de FIFA.
Infantino, durante su alocución en el Congreso Extraordinario de FIFA.

En otra línea, el presidente resaltó: “El fútbol es un fenómeno social capaz de unir a todo el mundo. Estamos aquí para decidir quiénes serán los anfitriones de las Copas del Mundo 2030 y 2034”, agregando y destacando a la vez: “Hace dos años disfrutamos de un Mundial fantástico en Doha y en 2023 celebramos la Copa Mundial femenina en dos países Australia y Nueva Zelanda. La primera vez de este evento con 32 equipos”.

“El fútbol cada vez llega a más países, cada vez más equipos y esto no ha llevado a reducir la calidad, brinda más oportunidades y en el futuro tal vez podamos aumentar a más participantes en el Mundial femenino. Tenemos que pensar en la Copa Mundial de 2026 y en 2027 estaremos en Brasil. Por primera vez la Copa Mundial se celebrará en territorio Sudamericano”, celebró en su discurso de presentación. 

Tras el fragmento, confirmó: “Después estaremos llegando a 2030, a cien años de la primera Copa Mundial que se celebró en Uruguay. Qué mejor que celebrar el Mundial en seis países, tres continentes. El mundo va a celebrar el Centenario del Mundial”.

El Mundial de 2030 y la expectativa de Infantino

Durante su alocución, Infantino agradeció a los seis presidentes de las confederaciones, a los miembros del Consejo de la FIFA: “Gracias por su valentía, su liderazgo, su decisión unánime para llegar a una solución consensuada e histórica que hoy nos permite presentarles a las 211 Asociaciones miembro una propuesta única”. 

Así fue el momento de la votación

En la misma línea, volvió a resaltar y agradecer: “Esto solamente ha sido posible por el entendimiento, por el respeto mutuo. Todos han estado dispuestos a ceder ante otro, a acercarse y todo ello en beneficio de un bien mayor y estos son los valores que son el corazón de FIFA, la base de todo lo que hacen ustedes”. 

“En un mundo que cada vez parece más dividido, es maravilloso que podamos ponernos de acuerdo en algo como esto. Es un mensaje increíble de unidad y necesario en la actualidad”, subrayó en el final el presidente de la FIFA, remarcando constantemente el consenso para poder celebrar el Centenario de la Copa del Mundo en tres continentes y seis países.