Este miércoles se oficializó el Mundial de 2030, que se realizará en tres continentes, iniciando en Sudamerica y finalizando en Europa y África. En relación a la celebración del Centenario de la Copa del Mundo, la FIFA decidió que el evento más relevante del globo terráqueo tenga sus partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay.

El Mundial volverá a disputarse en "la tierra del mejor fútbol del mundo", tal como señaló Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, luego de la consagración de la Selección Argentina en Qatar 2022. Será la sexta edición de la Copa Mundial en Sudamérica, donde regresará tras 16 años, luego de Brasil 2014

X de DSPORTS

“¡Lo soñamos, lo creímos y hoy es una realidad! Los tres estadios que albergarán el Mundial 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay. ¡Estamos listos!”, publicó Alejandro Domínguez en su cuenta de “X” tras la oficialización de Sudamérica como sede.

X de Alejandro Domínguez

Así se prepara el Mundial de 2030: sedes confirmadas y reacción de los clubes

Los partidos inaugurales se realizarán en tres paises y tres sedes distintas, antes de partir a España, Portugal y Marruecos, donde finalizará la competencia.

El “Monumental” fue seleccionado por Argentina y será uno de los escenarios que recibirán el acontecimiento deportivo más grande del planeta. 

Luego de la remodelación realizada en los últimos años, el Monumental se posicionó como el estadio de mayor capacidad de América, con más de 85 mil hinchas. Durante esta etapa, las instalaciones del Antonio Vespucio Liberti fueron totalmente renovadas y se adaptaron a los más altos estándares internacionales en cuanto a comodidad, seguridad y experiencia de los hinchas.

X de River Plate

En relación a Paraguay, el estadio seleccionado finalmente fue el Osvaldo Domínguez Dibb, la nueva casa que tendrá Olimpia, por sobre el antológico Defensores del Chaco, una de las plazas más icónicas del fútbol sudamericano y que ha sido remodelado en los últimos años. La nueva casa del Decano, asimismo, se inaugurará en 2027. 

En marzo del corriente año, los socios del Olimpia aprobaron cambiar el nombre de su estadio para rendir tributo a su histórico expresidente, padre del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien estuvo durante más de dos décadas al frente del club paraguayo.

Durante su gestión, Olimpia -el club más laureado del fútbol guaraní- conquistó 14 títulos locales, una Copa Intercontinental, tres Copas Libertadores de América, dos títulos de la Recopa Sudamericana y una Copa Interamericana.

X de Club Olimpia

Por último, en Uruguay el escenario elegido es el Centenario, reducto simbólico donde se jugó la primera final de una Copa del Mundo. 

El histórico recinto de Montevideo se cerrará durante dos años para mejorarlo y ampliar su capacidad para el Mundial de 2030.

El Monumental de River, el Centenario de Uruguay y el nuevo estadio de Olimpia serán las sedes de Sudamérica en el Mundial 2030