Sudamérica expectante: en Congreso Extraordinario, FIFA oficializa las sedes para los mundiales 2030 y 2034
El encuentro se realizará por videoconferencia y será encabezado por el mandamás del ente rector del fútbol, Gianni Infantino. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, estará conectado desde Asunción junto a Claudio Tapia, Ignacio Alonso y Robert Harrison para recibir la confirmación de un hecho histórico. Hace unos días, FIFA confirmó que la candidatura sudamericana para albergar tres partidos y festejos por la Copa del Mundo 2030 había pasado la revisión técnica. Detalles.
La FIFA llevará a cabo un Congreso Extraordinario este miércoles en los que se aprobarán varios temas, entre ellos, los proyectos para formalizar las candidaturas de los mundiales 2030 (entre Sudamérica y Europa) y 2034 (Arabia Saudita). El encuentro se realizará por videoconferencia y será encabezada por el presidente del ente rector del fútbol, Gianni Infantino.
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, estará en Asunción junto a los mandatarios de las tres asociaciones que albergarán cada una un partido en su territorio: Chiqui Tapia (AFA), Ignacio Alonso (AUF) y Robert Harrison (APF).
Domínguez fue el ideólogo de la iniciativa de que Sudamerica debería tener una reivindicación histórica en la Copa del Mundo del Centenario. Es así como logró evitar una votación para enfrentar a la candidatura de España, Marruecos y Portugal a sabiendas de que si sufragaba Sudamerica tenía las de perder y consiguió que de manera directa FIFA adjudique a Sudamerica ser sede de los tres partidos que albergarán el Mundial 2030.
Cabe destacar que este martes los 37 miembros del Consejo de la FIFA aprobaron los informes de las comisiones y cuestiones relacionadas con las competiciones para dar un nuevo paso formal para asignar las sedes de los Mundiales 2030 y 2034. Además, se analizaron reglamentos de la FIFA y se dio el último visto bueno para que queden aprobadas ambos escenarios en el Congreso Extraordinario.
En los informes, que deberán ser refrendados esta tarde, se destaca la infraestructura deportiva (y general) de Buenos Aires, que incluye un estadio de primer nivel como el Monumental hasta la amplia variedad de opciones de alojamiento y transporte. Según el escrito, “la gran capacidad de la capital argentina proporciona una base sólida de apoyo a las otras dos ciudades anfitrionas, por lo que podría servir de nodo en caso necesario”.
Además, confirman que, tras analizar todos los aspectos, los tres países (Argentina-Uruguay-Paraguay) “han demostrado tener la capacidad para organizar de forma satisfactoria la celebración del centenario”.
Respecto a Europa, si bien es sabido que socioeconómicamente está más avanzada que Sudamérica, la FIFA puntualizó el “riesgo ligeramente elevado” que existe en la infraestructura de sus estadios, principalmente en España y Portugal. Esto demuestra que, pese a tener algunos estadios modernos y con las comodidades adecuadas (para futbolistas y espectadores), no tienen la cantidad necesaria.
Tras el cónclave histórico, que desatará una fiesta debido a la aprobación de las candidaturas de Sudamérica, hay expectativa por más anuncios que hará el presidente de Conmebol.