El Consejo de la FIFA llevó a cabo una reunión en la que se aprobaron distintos temas que serán refrendados en el Congreso Extraordinario de este miércoles, entre ellos los proyectos para formalizar las candidaturas de los mundiales 2030 (entre Sudamérica y Europa) y 2034 (Arabia Saudita).

El encuentro se llevó a cabo por videoconferencia y fue encabezado por el presidente del ente rector del fútbol, Gianni Infantino, quien dio un discurso de apertura que estaba previsto en uno de los puntos del orden del día.

Luego, los 37 miembros del Consejo de FIFA aprobaron los informes de las comisiones y cuestiones relacionadas con las competiciones para dar un nuevo paso formal para asignar las sedes de los Mundiales 2030 y 2034. Los informes de los certámenes fueron aprobados y ahora deberán ser refrendados en el Congreso.

Además, se analizaron reglamentos de la FIFA y se dio el último visto bueno para que queden aprobadas ambos escenarios el miércoles en el Congreso Extraordinario, que también se realizará en formato de videoconferencia.

Las candidaturas para los Mundiales 

Para cada proceso se presentó un único candidato: para la Copa del Mundo 2030 esta el trinomio de países compuesto por España, Portugal y Marruecos con la particularidad de disputar partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay para celebrar el centenario de la competencia. 

X de Alejandro Domínguez

En tanto, para 2034 también hay un solo país candidato para seleccionar como anfitrión: Arabia Saudita

La confirmación de los anfitriones de 2030 y 2034 se realizará el miércoles mediante una decisión combinada por aclamación y será el mismo escenario cuando el 2 de diciembre de 2010 se ratificaron las sedes de los Mundiales 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.

Sedes definidas para los próximos mundiales de fútbol femenino y Sub 17 masculino

Al mismo tiempo, se aprobó que la próxima edición del torneo ecuménico femenino, pactado en 2027, se celebrará en Brasil. "La Copa Mundial Femenina de la FIFA Brasil 2027 ya está tomando forma y estamos impacientes por que llegue el partido inaugural del jueves 24 de junio de 2027, así como el resto de encuentros, que culminarán en la final del domingo 25 de julio de 2027", afirmó Infantino.

En tanto, se confirmó que las siguientes cinco ediciones de la Copa Mundial Sub 17 masculina serán albergadas por Qatar. Las mismas ya no tendrán un intervalo de cuatro años entre cada una, sino que será de dos. De esta manera, FIFA buscará mantener a Doha como la “capital del fútbol mundial”, tras el torneo de mayores celebrado en 2022.